Martes 12 de octubre de 2021, p. 6
El octavo tribunal colegiado en materia penal negó la suspensión definitiva a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, contra el aseguramiento de tres inmuebles que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre pasado, que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, le concedió la medida cautelar para que no sean transferidos ni subastados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Por unanimidad, los magistrados de dicho tribunal en la ciudad de México, Taissia Cruz Parcero, Elisa Macrina Álvarez Castro y Jorge Isaac Lagunes Leano, confirmaron la sentencia de un juez federal, quien concedió al ex funcionario la suspensión definitiva para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, es decir, que dos de sus propiedades incautadas en la Ciudad de México y otra en Morelos no sean dispuestas en favor de terceros.
Le negaron la protección para que la FGR levante el aseguramiento y quite los sellos colocados en dichos inmuebles, con el fin de que sus familiares tengan acceso a sus objetos personales, incluidos los del quejoso, quien se encuentra preso en Estados Unidos.
Lo anterior no impide que la autoridad ministerial responsable ordene la transferencia respectiva para los efectos de su administración, custodia y conservación en favor del Indep, dependiente de la Secretaría de Hacienda, que es la autoridad competente para tal efecto en los términos que dispone el artículo 1, fracción I de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Cabe resaltar que el efecto concesorio no implica que en caso de que el Ministerio Público, con motivo de la integración de la indagatoria, determine consignar los hechos investigados a la autoridad jurisdiccional competente, se encuentre impedido para dejar a disposición de ésta los referidos bienes, pero deberá hacerle del conocimiento la presente medida suspensional, e informar de inmediato a este órgano de control de la constitucionalidad.
Una de las propiedades se localiza en Monte Funiar 21, Jardines en la Montaña, en la capital del país. Otro en Xochimilco, un restaurante denominado Fonda de Santa María, en Paseo de los Cedros 1, colonia Paseos del Sur. El inmueble de Morelos está ubicado en Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec.