Economía
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pioneros en el uso de experimentos naturales

Nobel de Economía a tres creadores de nuevas ideas en el mercado laboral

David Card recibirá la mitad de premio y la otra se la repartirán Joshua Angrist y Guido Imbens

Foto
▲ Guido Imbens, Joshua Angrist y David Card recibirán 1.14 millones de dólares.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2021, p. 23

Estocolmo. Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganaron el lunes el premio Nobel de Economía 2021 por ser pioneros en el uso de experimentos naturales para comprender los efectos causales de la política económica y otros fenómenos.

Aportaron nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostraron qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales en términos de causas y consecuencias, explicó el comité Nobel en un comunicado.

Su planteamiento se extendió a otros ámbitos y revolucionó la investigación empírica, señaló el jurado.

Los experimentos naturales utilizan situaciones de la vida real para calcular los impactos en el mundo, un enfoque que se ha extendido a otros campos.

Uno de esos experimentos, del economista canadiense Card sobre un aumento del salario mínimo llevó a los investigadores a revisar su opinión de que tales alzas siempre deberían conducir a caídas en la tasa de empleo.

Card y su colega estadunidense Alan Krueger (fallecido en 2019) estudiaron la relación entre salario mínimo y empleo gracias a un experimento natural a principios de los años 1990.

Para ello, compararon la situación del mercado laboral en la zona fronteriza entre los estados de Nueva Jersey y de Pensilvania. El salario mínimo había sido aumentado en el primero, mientras que se mantuvo igual en el segundo.

Al focalizarse en una zona geográfica homogénea, las investigaciones de Card y Krueger mostraron que la subida del salario mínimo no había generado un descenso del número de empleados.

También colaborando con Krueger, el israelo-estadunidense Angrist se interesó por su lado en el vínculo entre nivel de estudios y salario, y determinó que un alto nivel de educación conduce generalmente a mejores sueldos.

Más tarde afinó la interpretación de estos resultados junto con el estadunidense-holandés Imbens.

Los premios Nobel de Economía anteriores han estado dominados por institutos estadunidenses y esta no fue la excepción. Card actualmente trabaja en la Universidad de California Berkeley; Angrist en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge e Imbens, en la Universidad de Stanford.

El premio, conocido formalmente como Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, es el último de la serie de Nobel de este año y los ganadores compartirán una suma de 10 millones de coronas suecas (1.14 millones de dólares).

Card se llevó la mitad del premio por sus contribuciones empíricas a la economía laboral, dijo la academia. Angrist e Imbens compartieron la otra mitad por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales.