Muchas postergan su embarazo más allá de los 40 años, dice experta de la UNAM
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 15
Cada vez más mujeres recurren a la reproducción asistida para tener hijos. Ana Paola Sánchez Serrano, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM y socia fundadora del Centro de Reproducción Procrea, señaló que hoy día muchas mujeres postergan su embarazo más allá de los 40 años de edad, porque priorizan su desarrollo profesional y laboral, el cual no se logra a los 20 años, edad biológicamente idónea para embarazarse.
Indicó que el uso de la reproducción asistida ha aumentado a causa del matrimonio a edad más avanzada; se pospone la maternidad, además de concebir un menor número de hijos, el mayor uso de anticonceptivos; al tiempo que se incrementa la exposición a sustancias tóxicas, como tabaco, y a enfermedades de transmisión sexual.
Gracias al avance de la ciencia, hoy se aplican con éxito técnicas de reproducción asistida para ayudar a las parejas que naturalmente no pueden tener hijos, ya sea por su edad u otros padecimientos.
Agregó que la infertilidad es un problema de salud pública que atañe a numerosas parejas. Varias buscan a toda costa concebir un bebé. La posibilidad de quedar embarazada es relativamente baja, de un 20 a 25 por ciento en las parejas sanas, aunque esto se asocia totalmente a la edad. Entre más joven es la pareja, mayor es la posibilidad de quedar embarazada.
Apuntó que de 50 a 60 por ciento de casos que no lo consiguen están asociados a problemas de la mujer; de 40 a 50 por ciento al hombre y de 5 a 10 por ciento a causas desconocidas.
Detalló que entre las técnicas más comunes de reproducción asistida destacan el coito programado con inducción de ovulación. Otra es la inseminación artificial o intrauterina, así como la fertilización in vitro, tratamiento, mediante el cual la fecundación del óvulo no se da dentro del útero materno, sino en el laboratorio por medio de diferentes técnicas.
La experta en biología de la reproducción aclaró que, antes de seleccionar el procedimiento a aplicar, se debe estudiar cada caso y realizar el diagnóstico correcto que indique el método más adecuado para cada pareja.