Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fimpro se consolida como espacio para debatir y establecer alianzas
Foto
▲ El grupo Pacifican Power participará en la feria, que se realizará del 13 al 15 de octubre.Foto cortesía Fimpro
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 7

La Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro) es uno de los encuentros de la industria más importantes en Iberoamérica y espacio para compartir, debatir, conocer entornos distintos y establecer alianzas. La edición de este año se realizará de manera híbrida; el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara será su principal sede física.

Con los cambios en la manera de interactuar derivados de la pandemia de Covid-19, la industria, en especial la parte de los espectáculos en vivo, se ha visto muy afectada. Sin embargo, las dificultades, nos dan un tono para pintar un horizonte, sobre todo de fraternidad, y una necesidad enorme de crear comunidad. Es muy importante la fuerza de voluntades, señaló Igor Lozada, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, durante la presentación de la feria.

La edición de este año volverá a ofrecer durante tres días ponencias, talleres, encuentros y presentaciones; además de comenzar con nuevas iniciativas y actividades complementarias. Bajo la premisa de que la música es también un motor de cambio social, la Fimpro creó el programa Equal, cuyo objetivo es buscar la igualdad en la industria apoyando el trabajo de las mujeres dentro del mercado y abriendo espacios para la difusión de sus creaciones.

Nuestra tarea va a tener mucho más impacto si la empezamos desde las iniciativas que se están formando, desde alianzas, en el caso de Fimpro con Spotify y Now Girls Rule! Lo que necesitamos es poner en acción el tema desde los diferentes espacios que tengamos, afirmó Ana Rodríguez, copresidenta de International Music Managers Forum.

Fimpro contará además con el panel titulado Mujeres mexicanas a todo volumen, una conversación hacia la igualdad en la industria. En la charla participarán representantes de diversos movimientos de mujeres dentro de la música; además, habrá aulas de trabajo para ayudar a desarrollar una carrera dentro de Spotify.

El formato de este año obedece a las necesidades actuales de la industria. Su programa académico tiene tres ejes primordiales para el ajuste del sector: herramientas para la transformación digital, espacio para la profesionalización y articulación e ideas para impactar en la transformación social a través de la música.

Reconocimiento a Caloncho y a Altiplano

Sergio Arbeláez, director del encuentro, se refirió al trabajo con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon). Señaló que en primer lugar tiene la información de la música grabada, el resto del arte sonoro necesita canales importantes; en segundo, los puentes colaborativos, y en tercer lugar, la inspiración.

En alianza con esa asociación y el Laboratorio de Música y Cambio Social, de la Universidad de Nueva York, la iniciativa Música México Covid-19 reconocerá al cantante Caloncho y a la asociación Altiplano por sus trabajos como Desde los árboles, campaña de reforestación y mantenimiento llevada a cabo durante 2019.

Ante la complicada situación que han atravesado muchos músicos, la Fimpro contó en su séptima edición con un programa de becas que fueron otorgadas a creadores locales y nacionales, como una acción para articular y reactivar el sector.

La Fimpro se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre. Más información en fimguadalajara.mx.