persecución política y judiciala su partido
Sábado 2 de octubre de 2021, p. 22
Madrid. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, denunció ayer persecución político-judicial
contra su partido, Perú Libre, y contra el secretario general de la formación, Vladimir Cerrón, al tiempo que el Congreso reunió firmas el jueves por la noche para censurar al ministro de Trabajo, Iber Maraví, tras interpelarlo por su presunta participación en atentados terroristas cometidos por el grupo armado Sendero Luminoso hace cuatro décadas.
El primer ministro peruano lamentó un intento de vetar a Perú Libre y encarcelar a sus líderes
por los delitos de “renegociar gas, recuperar petróleo, revisar contratos de ley, una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución. Estamos dispuestos a enfrentarlos junto al pueblo
, anunció Bellido en Twitter.
La polémica se desató en Perú desde la toma de posesión del nuevo gobierno encabezado por Pedro Castillo, a quien se ha acusado desde diferentes sectores de pertenecer o simpatizar con Sendero Luminoso.
En cuanto a Maraví, de 61 años, el congresista Jorge Montoya, del ultraderechista Renovación Popular, dijo a la prensa al finalizar la interpelación que las respuestas del ministro no nos han convencido. Vamos a formular la moción de censura y la vamos a trabajar en los días que vienen
.
Los congresistas debatieron por más de 10 horas en torno al controvertido pasado político de Maraví, dirigente sindical del gremio magisterial nombrado ministro en julio por el presidente Castillo.
No he participado y tampoco he cometido los hechos (atentados terroristas) que se me atribuyen tendenciosamente. Hay supuestas imputaciones que luego fueron negadas ante un juez penal
, sostuvo el ministro durante la sesión presencial que transmitió por televisión el canal del Congreso.
El alto funcionario criticó que se generara una falsa imagen
y negó haber participado en actos terroristas en Ayacucho, mencionados en documentos policiales de 1980 y 1981, en los primeros años del conflicto interno peruano (1980-2000).
A pesar de que su nombre figura en los atestados policiales, alegó que se le incluyó a partir de torturas a seguidores de Sendero Luminoso. Como prueba de su inocencia, subrayó que nunca fue condenado por la justicia.
Sacar conclusiones con base en un atestado policial es contar alevosamente sólo una parte de la historia para confundir a la población y generar una falsa imagen de culpabilidad
, lamentó Maravi.
La interpelación se produce en momentos de crispación política entre el Congreso y el Ejecutivo, arrastrada desde la muerte en prisión del octogenario líder del grupo maoísta, Abimael Guzmán, el 11 de septiembre.
En otro tema, fiscales estadunidenses pidieron ayer a una corte que el ex presidente peruano Alejandro Toledo sea detenido por alguaciles para ser llevado a la cárcel si el secretario de Estado estadunidense aprueba su extradición al Perú.
El pedido ocurre días después de que un juez federal estadunidense resolvió que Toledo puede ser extraditado a su país natal, donde es buscado por delitos vinculados con un escándalo de corrupción ligado a la constructora brasileña Odebrecht.