Sábado 2 de octubre de 2021, p. 27
Alrededor de 2 mil 440 personas del municipio de San Juan del Río, Querétaro, fueron desalojadas debido a las inundaciones en varias colonias de la demarcación a causa de las lluvias que cayeron la noche del jueves.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron labores de apoyo a las familias que resultaron afectadas.
Ante la crecida del río San Juan, el agua causó estragos en las colonias Nogales, Manantiales y La Rueda de San Juan del Río, por lo que los guardias aplicaron el Plan de asistencia a la sociedad en casos de emergencia.
La GN también auxilió a los habitantes de las colonias María Magdalena y Constituyentes, municipio de Santiago, que registraron la inundación de calles y avenidas debido a la crecida del río Querétaro, indicó la corporación.
Desde la noche del jueves, el personal de la GN se coordina con autoridades de Protección Civil para apoyar con el empleo de vehículos terrestres y lanchas a las familias que se han visto afectadas en sus hogares y negocios.
En tanto, autoridades del municipio de Tequisquiapan ubicaron el semáforo de emergencias en color rojo a fin de invitar a la ciudadanía a estar preparada ante una posible evacuación por la creciente del río San Juan.
En Querétaro capital, las precipitaciones pluviales afectaron el tráfico vehicular debido a la inundación de vialidades.
Aumenta nivel de la presa Zimapán
Por otra parte, debido a las lluvias recientes registradas en los estados de Querétaro e Hidalgo, el nivel de la presa Zimapán aumentó, por lo que a partir de las 14 horas de ayer se determinó que la extracción del embalse sea de 455 metros cúbicos por segundo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El desfogue de la presa se realizó en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad a fin de regular el incremento de sus niveles, que en ese momento se encontraban al 103.41 por ciento de llenado.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que estas extracciones no causarán afectaciones aguas abajo de la presa, en los estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.