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Van 80 mil reclamos por falla de BBVA; la CNBV podría sancionar al banco

La institución financiera presentará el 5 de octubre un informe sobre las causas de la interrupción del 12 de septiembre

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 25

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que hasta la fecha BBVA ha recibido 80 mil reclamaciones luego de la falla del domingo 12 de septiembre, que dejó sin posibilidad de hacer transferencias, usar su aplicación o los cajeros automáticos a sus 24 millones de clientes.

En un comunicado, indicó que “de conformidad con la normativa aplicable, BBVA enviará dentro los 15 días hábiles posteriores a la interrupción, un informe que incluirá un análisis de las causas que la motivaron, así como la afectación causada en términos cualitativos y cuantitativos… En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes”.

El martes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este tema es una llamada de atención para que la CNBV intervenga, pues en su gobierno no se ha modificado nada que tenga que ver con los bancos que operan en el país.

Que nos informen qué procede en estos casos; que lo haga la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Nosotros hemos mantenido la política de no modificar el marco legal con relación a bancos, a financieras. Fue un compromiso que hice desde la campaña no cambiar las reglas y hemos cumplido y el propósito es que todos actuemos con apego, a la legalidad, todos, indicó el Presidente.

La CNBV expuso que el 12 de septiembre tuvo conocimiento de las fallas operativas del banco y dio seguimiento puntual hasta el restablecimiento de los servicios afectados.

Puntualizó que, dado que el banco es supervisado como institución de crédito y participante en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta, debe informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público.

“La CNBV ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA, desde que esta última informó las acciones correspondientes para el restablecimiento de sus servicios… En tanto se realiza el análisis e investigación, se han llevado a cabo diversas reuniones con BBVA con el fin de conocer las acciones implementadas posterior a la falla registrada”, apuntó.