En Tláhuac persiste anegación en varias calles
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 30
La fuerte lluvia con granizo de ayer ocasionó inundaciones en avenidas de la alcaldía Iztapalapa y en la zona de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde de los registros brotaba agua residual y en el inmueble los usuarios reportaron la entrada de agua a los pasillos.
Poco antes de las 17 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
La precipitación pluvial fue de entre 30 y 49 milímetros, pero además se registró la caída de granizo. En Gustavo A. Madero, en colonias que colindan con Tlalnepantla, estado de México, la lluvia alarmó a habitantes de esa zona luego de que hace una semana se desgajaran enormes rocas del cerro del Chiquihuite.
En esa parte montañosa las autoridades mantuvieron una supervisión constante debido a potenciales deslizamientos de tierra en la colonia Chalma de Guadalupe.
Sobre las calzadas Ermita Iztapalapa, Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, a la altura de Canal Nacional, también se reportaron encharcamientos que complicaron el tránsito vehicular.
Mientras tanto, vecinos de las colonias La Estación, Los Olivos y Arboledas, en Tláhuac, reportaron calles y avenidas anegadas desde hace varios días, las cuales ayer tuvieron una mayor afectación con la lluvia ante la falta de desazolve. Además, sobre avenida Piraña, en la colonia Del Mar, salía agua de las coladeras.
Como medida de protección a los ciudadanos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó portar paraguas o impermeable y aprovechar el agua de lluvia para utilizarla en el riego de plantas.
Al mismo tiempo, sugirió barrer las calles y mantenerlas libres de basura u objetos que obstruyan las coladeras, así como no verter grasas en el drenaje para que haya un buen desagüe.
A los conductores aconsejó evitar el uso de caminos encharcados y manejar con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados. También indicó que la gente debe apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y anuncios espectaculares en riesgo de caer.