Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 3
En medio de un fuerte operativo de seguridad que mantuvo restringido el paso peatonal y vehicular en el primer cuadro del Centro Histórico, decenas de familias se apostaron en calles aledañas con vista frontal a Palacio Nacional para conmemorar el 211 aniversario del Grito de Independencia, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las avenidas 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y 5 de Mayo, en su cruce con Palma, lucieron con aglomeraciones de personas que no pudieron ingresar a la plancha del Zócalo capitalino, donde se alistaban los preparativos para la ceremonia.
Con banderas, caras pintadas tricolor, matracas, cornetas, confeti y aerosoles de espuma, los ciudadanos aguardaron a ras de las vallas colocadas en ese cruce, platicando y lanzando intermitentes chiflidos y gritos de ¡Viva México!
Con la esperanza de poder llegar al Zócalo, hasta el último minuto también soltaron: ¡queremos pasar!
, pero no fue posible y permanecieron en el cerco de seguridad, sin mayores incidentes, para escuchar la arenga del Presidente, ver la pirotecnia a distancia y grabar con sus celulares las luces del festejo patrio.
Metros más adelante, medio centenar de personas que reservaron un espacio en restaurantes y hoteles aledaños permanecieron en el otro cerco de vallas sobre Madero. Este grupo fue el más cercano a la plancha de la Constitución, la cual por segundo año lució vacía.
En las terrazas de los hoteles las familias y niños presenciaron el festejo y algunos salieron al balcón al grito de ¡es un honor estar con Obrador!
Incluso, minutos antes de las 23 horas, cantaron Cielito lindo.
Al otro lado del Zócalo, a espaldas de Palacio Nacional, algunas personas transitaban y salían del primer cuadro del Centro Histórico rumbo a otras colonias. Al recibir la indicación del personal de seguridad de que no había acceso, retornaban desganados.
A diferencia de otros años, cuando cientos de personas intentaban ingresar a la Plaza de la Constitución, ahora no fue posible hacerlo y sólo se vio a elementos policiales de la Ciudad de México y del gobierno federal.