Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifica GN búsqueda de posibles víctimas por deslave del Chiquihuite
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2021, p. 4

La Guardia Nacional dio a conocer que con apoyo de binomios caninos, especializados en búsqueda y rescate, ha intensificado los trabajos para ubicar posibles víctimas en el cerro del Chiquihuite, luego de que inicialmente se ha señalado que podría haber hasta 10 personas desaparecidas por el deslave ocurrido el viernes.

En tanto, en el estado de Hidalgo, se realiza el monitoreo constante de los ríos Tula y Salado, en prevención de posible crecida de ambos afluentes, para evitar mayores afectaciones a los habitantes de los municipios aledaños.

Respecto al cerro del Chiquihuite, la corporación informó que tras el derrumbe en la cumbre de la montaña, donde se ubica la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Tlalnepantla, estado de México, la Guardia Nacional implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para auxiliar a la ciudadanía afectada.

En coordinación con rescatistas y bomberos, los uniformados buscan sobrevivientes entre las grandes rocas y abriéndose paso en los escombros de los inmuebles colapsados por el desgajamiento del cerro.

Más de 120 elementos de la Guardia Nacional permanecen en la zona y brindan seguridad perimetral en el área de alto riesgo; junto con personal de los gobiernos estatal y municipal, además de integrantes del Ejército Mexicano, también recorren el lugar para pedir a los vecinos que viven aledaños a la zona del derrumbe que acudan a los refugios temporales ante el peligro de más deslaves.

Sobre las afectaciones causadas por las inundaciones que se han registrado en Hidalgo, la GN ha puesto en marcha acciones para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de la población, se realizan patrullajes en diferentes puntos de los municipios de Tula, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan y Tepeji del Río, a lo largo de los ríos Tula y Salado.

Los elementos de la GN efectúan constante revisión de los niveles de altura y la corriente del agua, a fin de llevar un registro y estar en posibilidad de reaccionar ante cualquier contingencia, informó la corporación federal.