Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
OIT: informales, 70% de empleos creados en América Latina
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 18

Desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021, 70 por ciento de los empleos generados en varios países de América Latina han sido en condiciones de informalidad. Además, la región experimenta una recuperación insuficiente de plazas laborales perdidas durante la pandemia, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al presentar el informe Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual, Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT, señaló que ello ha dado lugar a un mercado de trabajo caracterizado por una elevada tasa de desocupación y un fuerte predominio de las ocupaciones informales, las cuales están liderando la recuperación parcial del empleo en 2021.

Estos puestos suelen ser inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos, añadió al señalar que no se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere la región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedente.

El estudio destaca que en el peor momento de la pandemia –entre el primer y segundo trimestre de 2020– se perdieron 43 millones de plazas, de las cuales se han recuperado 29 millones.

Preocupa que en México esa tasa creciera a 80 por ciento

Sobre México, Pinheiro comentó que si bien ha recobrado hasta 95 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, la calidad es aún muy baja. Y añadió que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 80 por ciento de las plazas son informales, lo cual es preocupante.

De acuerdo con el documento, entre marzo y abril de 2020, en México se registró una pérdida de 10.5 millones de puestos informales frente a una reducción de 2.4 millones de puestos formales.

En tanto, Roxana Maurizio, especialista regional en economía laboral de OIT y autora del documento, dijo que hay un fuerte retroceso de la tasa de participación femenina en el mercado en la región. Hace más de 15 años que no existía una tasa tan baja de participación económica de las mujeres, subrayó.

En este sector, la caída fue significativamente más elevada al perderse en la región 12 millones de empleos y una recuperación de sólo 58 por ciento. En el caso de los hombres este valor asciende a 77 por ciento.

La pérdida de puestos informales fue aún más intensa entre las mujeres. En México el número de ocupadas informales se redujo en 40 por ciento entre enero y abril de 2020, 10 puntos porcentuales más que en el caso de los hombres.