Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con formato nuevo, empiezan en el Senado las comparecencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 14

Bajo un nuevo formato, a partir de la próxima semana iniciarán las comparecencias en el Senado de la República de integrantes del gabinete federal, para la glosa del tercer Informe presidencial. El primero en acudir al pleno de esa Cámara del Congreso será el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el lunes 13, para abordar la política económica.

El presidente la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, precisó que comparecerán también los secretarios de Bienestar, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como de Relaciones Exteriores y de Gobernación, bajo un nuevo formato, por el que los grupos parlamentarios en el Senado primero realizarán la glosa, es decir la discusión del tema a tratar, por cuatro horas y después se presentará el funcionario, a exponer y responder a las preguntas de los legisladores.

Esa nueva modalidad de la glosa, precisó Monreal, es para fortalecer el debate y la rendición de cuentas durante el análisis del tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con ese formato, el martes 14 se analizará la política social junto al secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, y el 21 de septiembre la comparecencia de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

De esa misma forma, el 28 de septiembre será la glosa sobre política exterior y la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón y un día después, el 29, del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para referirse a la política interior.

El también coordinador de Morena precisó que está por concertar, junto con todos los grupos parlamentarios, otras reuniones con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía y de Salud, entre otras.

La finalidad, recalcó, es analizar las distintas políticas públicas que el gobierno federal ha puesto en marcha, con la opinión y el cuestionamiento de legisladores de todas las fuerzas políticas.

Por medio de un mensaje en redes sociales, el senador Monreal recalcó que quiere continuar con ese ambiente de diálogo y conciliación que se ha logrado en las primeras sesiones de este periodo, sobre todo en la del pasado jueves 2, en que se aprobaron casi por unanimidad tres reformas importantes, como son la la Ley Federal de Revocación de Mandato, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la prohibición del uso de animales para la experimentación cosmética.