Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
OMS pide a países ricos frenar dosis de refuerzo hasta finales de año
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 13

Ginebra. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer a los países ricos con grandes suministros de vacunas contra el Covid-19 que se abstengan de ofrecer refuerzos hasta fin de año, al insistir en un llamado que en gran medida ha caído en oídos sordos.

Agregó que estaba consternado por los comentarios de una asociación farmacéutica que dijo que los suministros de vacunas son altos como para permitir tanto las inyecciones de refuerzo como las vacunas en países que enfrentan escasez.

No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deberían estar satisfechos con las sobras, declaró Tedros en conferencia de prensa en Ginebra.

Tedros había pedido anteriormente una moratoria de las aplicaciones de refuerzo hasta finales de septiembre, pero varias naciones (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos) comenzaron o sopesan planes para ofrecer terceras dosis a su población vulnerable, como ancianos o aquellos con sistemas inmunológicos delicados.

El director de la OMS mencionó que este mes recibió un mensaje de apoyo claro de varios ministros de Salud durante una reunión del Grupo de los 20 por un compromiso para ayudar a alcanzar el objetivo de la OMS de que todos los países vacunen al menos a 40 por ciento de su población para fin de año.

La OMS ha informado que hasta ahora se han aplicado 5 mil 500 millones de vacunas contra el coronavirus, pero 80 por ciento de ellas han sido en países de ingresos altos y medios. Las naciones ricas también han ofrecido donar mil millones de biológicos, pero sólo se han materializado menos de 15 por ciento, precisó Tedros. Señaló que los fabricantes se han comprometido a dar prioridad a un programa respaldado por la Organización de Naciones Unidas para llevar dosis a las personas más necesitadas en el mundo.No queremos más promesas. Sólo queremos las vacunas , afirmó el jefe de la OMS.

Prioridad, vacunas a embarazadas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que vacunar a embarazadas y madres lactantes contra Covid-19 debe ser prioridad en la región, al subrayar las ventajas de la inmunización para proteger a mujeres y bebés.

Destacó que el riesgo es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, ya que suman la mitad de todas las muertes por Covid-19 entre las embarazadas en la zona.

El organismo resaltó que el virus ha sido la principal causa de muerte materna en México y Colombia este año, y llamó a priorizar la inmunización de las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, consideró extremadamente importante que las mujeres gestantes accedan a la vacuna para protegerse y proteger a sus bebés. Y destacó una ventaja adicional: las madres que amamantan le transmiten inmunidad a sus hijos.

Según datos de la OPS más de 270 mil embarazadas se enfermaron de Covid-19 en la región desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2 mil 600 (uno por ciento de las infectadas) murieron a causa del virus.

El mecanismo de distribución de vacunas Covax informó que ha entregado 240 millones de dosis a 139 países en sólo seis meses, y ha conseguido compromisos de hasta 4 mil 500 millones de dosis, además de recaudar más de 10 mil millones de dólares para el programa.

En India están restringiendo los principales festivales religiosos que comienzan esta semana advirtiendo que ya comenzó una nueva ola de contagios de Covid-19 en Bombay. El país es el segundo del mundo con mayor número de casos registrados, con más de 33 millones de infecciones y 441 mil muertes hasta la fecha.

La pandemia ha dejado en el mundo 222 millones 309 mil 456 casos confirmados y 4 millones 592 mil 685 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.