Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el tema migratorio, no dejamos que nos presione ningún país: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 11

Al hablar de la política exterior del país y de la estrategia frente al fenómeno migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su gobierno no es pelele de Estados Unidos ni se deja presionar por ningún país.

El mandatario delineó algunos de los temas para la comisión de funcionarios del gobierno de México que hoy se reunirá con su contraparte en Washington; entre los asuntos prioritarios se encuentra la situación en Centroamérica y Haití.

En principio, el Presidente aseveró que México no está reprimiendo haitianos, al contrario, trata de ayudarlos al enviar al país caribeño alimentos y medicinas, aun en medio de tiroteos, porque la región está tomada por bandas, informó.

Es muy triste lo de Haití, porque es pobreza, violencia, afectación por sismos, es una situación muy, muy, muy difícil, muy triste, dijo.

A la vez, están llegando a la frontera sur de nuestro país muchos haitianos, situación que desató una confrontación utilizada por nuestros adversarios para decir que estábamos reprimiendo a haitianos. No es así, subrayó López Obrador.

Reiteró que por el episodio ocurrido hace unos días, cuando dos agentes migratorios patearon a un ciudadano haitiano, éstos ya fueron despedidos.

La indicación es dar resguardo a las personas en la frontera sur porque el gobierno no puede garantizarles protección si avanzan hacia el norte, pero de ninguna manera se trata de actuar con base en dictados de otros gobiernos.

“No aceptamos presiones de ningún gobierno, México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca. Sí tenemos esa situación que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo.

Porque, la verdad, sostengo y puedo probar que si abrimos y pasan libremente hacia el norte corremos muchos riesgos, ellos corren muchos riesgos, no podemos garantizar sus vidas, su seguridad, dijo.

Reiteró que en México no se violan los derechos humanos.

La carta en la que se exponen los asuntos anteriores, entre otros, la entregará el canciller Ebrard al presidente Biden.