Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones
Inservibles, salas, comedores y estufas quedaron amontonados en las calles
Foto
▲ El alcalde de Ecatepec calcula que cien viviendas resultaron con daños mayores y 700 con afectaciones menores tras las intensas lluvias que azotaron el municipio el lunes por la noche.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 2

Ecatepec, Méx., Decenas de familias de las colonias San Pedro Xalostoc, Jardines de Santa Clara, México Colonial 2, Ciudad Azteca, Hank González y San Andrés de la Cañada, entre otras, se dedicaron ayer a rescatar los pocos enseres domésticos que aún son útiles, después de que la tormenta que cayó el lunes dejó anegadas sus casas; salas, comedores y estufas fueron amontonados inservibles en las calles.

El ayuntamiento señaló que en las próximas horas terminarán los trabajos de retiro de materiales arrastrados por la corriente y el desalojo de agua de las viviendas. Detalló que personal del gobierno de la localidad, con apoyo de maquinaria pesada y vehículos de carga, trabaja en 23 colonias afectadas.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, dio a conocer que la siguiente etapa, que se inició ayer, consiste en el levantamiento de un censo casa por casa, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para entregar apoyos a quienes los necesiten.

Indicó que de manera preliminar se tienen contabilizados 100 inmuebles con daños mayores y 700 con menores; las cinco zonas con más afectaciones son Polígonos 2, Alborada de Aragón, La Esperanza, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada. Manifestó que se destinarán 39 toneladas de asfalto para bachear avenida Central y vía Morelos, además de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional participarán, en coordinación con el DIF municipal, en la entrega de alimentos que otorga el gobierno del estado para la población que lo requiera.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, afirmó que los cárcamos ya bajaron su nivel y se mantiene monitoreo permanente en los canales y barrancas del municipio para descartar riesgo de desbordamientos.

Asimismo, fueron retirados cerca de 300 metros cúbicos de arena de la barranca Las Venitas, ubicada en Tierra Blanca, y se hizo limpieza en las colonias Nuevo Laredo, San Carlos, Tulpetlac, en el Camino a San Andrés, el área de la cabecera municipal y la vía Morelos.

En tanto, durante la mañana de ayer, por casi tres horas un grupo de vecinos de las colonias San Pedro Xalostoc, Ampliación San Pedro Xalostoc y Hank González bloqueó la autopista México-Pachuca con la exigencia de ayuda a las autoridades para terminar de extraer el líquido de sus domicilios, y bonos para reponer parte de sus bienes materiales.

Ni agua nos han traído; estamos en el lodazal dentro de nuestros hogares. Cumplimos 72 horas sin apoyo de la alcaldía. Nuestras casas quedaron inundadas y perdimos todo nuestro patrimonio, reprocharon.