Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo tres de cuatro medallas posibles

Vivo lo que soñé, pero tengo más hambre de triunfo: Diego López
Foto
▲ El nadador tricolor es claro: Quiero más medallas, más logros para México y también el Premio Nacional del Deporte.Foto Copame
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. a12

La desmesura no era un buen punto de partida para el nadador mexicano Diego López. Aunque los resultados previos a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 eran prometedores, eligió la prudencia y considerar la variable de incertidumbre que la pandemia impuso en todos los competidores. De modo que se planteó, al menos, ganar una medalla de las cuatro posibles.

El resultado, ese sí, fue desmesurado. Diego obtuvo tres medallas en cuatro pruebas de natación en las que participó y fue el atleta mexicano más laureado de la cita veraniega.

Tres de cuatro, nada mal, bromea Diego, como si aún no asimilara la dimensión de su éxito. En Tokio 2020 ganó oro en 50 metros libres, plata en 200 libres y bronce en 50 dorso, todas en la categoría S3, una división donde los competidores tienen una fuerte brazada, pero sin movilidad inferior. El antecedente revelador fue el Mundial de 2019 donde ganó cuatro metales dorados.

Ya vivo lo que había soñado alguna vez, pero soy alguien que sueña demasiado. Tengo mucha hambre de triunfo, como deportista y como persona. Quiero más: más medallas, traer más logros para mi país. No voy a quedarme sólo con tres preseas. Incluso quiero el Premio Nacional del Deporte; también exponer el movimiento paralímpico en el mundo, plantea emocionado.

Algo ocurre con la natación paralímpica que ha dado buenos resultados. Diego no titubea para asumir que México es un rival temido en la disciplina, como demuestran las 10 medallas conquistadas en Tokio.

“En Paralímpicos los mexicanos somos fuertes exponentes, no sólo en natación, también powerlifting (halterofilia), atletismo de pista y campo, judo y en el recién inaugurado taekwondo adaptado”, enumera orgulloso; son varios deportes en los que nos consideran los rivales a ganar, los que todos quieren vencer... pero no pueden.

La especialización del deporte adaptado, con entrenadores muy calificados y la integración de equipos multidisciplinarios que desarrollan sofisticados programas de entrenamiento, todo eso –afirma– incide en los resultados que se obtienen en varias disciplinas. Además, claro está, la presencia constante en competencias internacionales.

El deporte adaptado ya no es una actividad de rehabilitación, afirma Diego; los centros médicos para este propósito tienen cientos de personas en terapia, pero nadie está pensando en competir en unos Juegos Paralímpicos. Esto es otra cosa. Una rama deportiva que se ha especializado y se ha hecho cada vez más sofisticada con la aplicación de conocimientos científicos y técnicos.

Diego sólo planea descansar un poco. El programa de este ciclo paralímpico, tras el retraso de un año para realizar Tokio 2020, es muy apretado e intenso. Las competencias ya están a la vuelta de la esquina. Sólo quiere darse un pequeño respiro para asimilar lo que hizo en Japón. Después, tiene una meta mayor: ganar todo lo que esté al alcance.