Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se congratula México de acuerdos para Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 20

México, presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se congratuló de los acuerdos parciales alcanzados el fin de semana entre el gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria.

El embajador de Venezuela en México, Francisco Arias, agradeció al gobierno mexicano y a la Secretaría de Relaciones Exteriores su fraternal y esencial apoyo en favor de nuestro pueblo.

En un mensaje en redes sociales, Arias dijo que la jornada de negociación fue provechosa para la convivencia de nuestro país.

En tanto, las partes emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que las negociaciones siguen en marcha y que el próximo tema a tratar es el respeto al estado constitucional de derecho. En particular se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.

Tras reseñar los avances –que incluyen acuerdos parciales a fin de buscar recursos de organismos internacionales para enfrentar la pandemia de Covid-19 y para la defensa de la Guayana Esequiba–, señalaron que también se continuará con la discusión de la protección de la economía venezolana y medidas de protección social para la población, incluyendo los derechos especiales de giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.

Las delegaciones del gobierno y de la oposición agradecieron a Noruega por su mediación, a Rusia y Países Bajos por su acompañamiento en las negociaciones y a México por su anfitrionía.