Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se votará vía electrónica, anuncia López Obrador

Será democrática la renovación de directiva en el sindicato petrolero

Puede ser una mujer o un hombre, pero será un proceso de conformidad con los estatutos // Cada trabajador sin presiones podrá sufragar por quien considere que debe representarlo // Anuncia el Presidente gira por Hermosillo, Culiacán, Mazatlán y Tepic

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 19

El sustituto de Carlos Romero Deschamps, puede ser una mujer, puede ser un hombre y se está hablando con los dirigentes del sindicato petrolero para que la elección sea electrónica, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional adelantó que este fin de semana (de viernes a domingo) emprenderá una gira por Hermosillo, Culiacán, Mazatlán y Tepic, con objeto de supervisar presas, inaugurar dos hospitales y un Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

El Presidente de la República también refirió que, en el presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará a conocer los nombres de las personas que ocuparán la dirección de Cultura de esa dependencia y en la agregaduría de cultura en la embajada de México en España, en sustitución de Enrique Márquez y Brenda Lozano, una crítica suya en las redes sociales.

Elección libre

Al tocar el proceso de elección de dirigente en el sindicato petrolero, consideró que se “tiene que cumplir con la ley. Se va a lanzar una convocatoria. Se está hablando con los dirigentes del sindicato para que, de conformidad con los estatutos, se lleve a cabo este proceso, por primera vez de manera electrónica, que cada trabajador petrolero sin presiones de ningún tipo pueda marcar y votar por la persona que considere debe representarlo. Va a ser por primera vez en mucho tiempo que vamos a llevar a cabo una elección limpia, libre, democrática, para elegir a un dirigente sindical.

Y de su periplo próximo describió que estará en Hermosillo y en Culiacán, en Mazatlán, “voy a supervisar dos presas y sistemas de riego en Sinaloa, la presa Picacho y la presa Santa María, y también voy a estar en Tepic.

De modo que es viernes, sábado y domingo. Voy a estos tres estados porque están terminando los gobernadores y la gobernadora, y es así como una visita de despedida, me comprometí con ellos para estar en estas obras. También nos van a acompañar ya los gobernadores electos, tanto en Sonora, Sinaloa y en Nayarit. Son transiciones que se están dando de manera armoniosa, sin choques, sin pleitos y esto es bueno para la población.