Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consulta, el próximo 5 de marzo

Aprueba la Cámara de Diputados la Ley Federal de Revocación de Mandato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 18

Con el voto de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, se avaló sin cambios la Ley Federal de Revocación de Mandato, con base en la cual el sábado 5 de marzo de 2022, según confirmó Morena, se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo por falta de confianza o continúe hasta terminar su sexenio, en 2024.

Aunque en lo general la oposición apoyó la ley, en lo particular la rechazó. Finalmente, se aprobó con 290 votos en favor y 195 en contra, y se turnó al Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

El texto prevé que sólo los ciudadanos solicitarán la revocación de mandato, pero los partidos políticos podrán hacer promoción del proceso, que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) con cargo a ajustes presupuestales. Para que se inicie el proceso de revocación, se requiere que lo solicite el equivalente a 3 por ciento del padrón electoral y, para que el resultado obligue el retiro del Presidente, se requiere que el día de la consulta participe al menos 40 por ciento de los electores.

Si la mayoría opta por la revocación de mandato del Presidente, la resolución final la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que notificará el resultado al mandatario, al Congreso de la Unión y al INE.

La ley prevé que, si procede la revocación al gobernante, asumirá el cargo por 30 días quien sea presidente del Congreso, en tanto el Poder Legislativo designa a un mandatario sustituto que concluya el sexenio. No obstante, no precisa fechas límite para el cómputo distrital ni cuándo el tribunal deberá emitir su fallo.

Ayer, en amplia discusión en la cámara, la mayoría del partido Morena y sus aliados rechazaron todas las reservas de la oposición, incluidas las propuestas para clarificar la pregunta y definir que sólo se consulte si se está de acuerdo en la revocación.

Concurso de popularidad: PRI

Mientras priístas afirmaron que la revocación se reduce a un concurso de popularidad, en tribuna Humberto Pérez Bernabe (Morena) sostuvo que el presidente López Obrador no tiene miedo a la revocación. Estamos seguros de que la mayoría refrendará en las urnas la confianza que le otorgó el 1º de junio de 2018 y eso se repetirá el 5 de marzo de 2022.

Reginaldo Sandoval (PT) afirmó que la ciudadanía se puede preparar para decidir en consulta si quiere que el Presidente termine en 2024 o a mitad de su periodo. Y lanzamos una propuesta a los que no quieren que siga la 4T: aquí tienen el instrumento jurídico para hacer campaña en favor de que no continúe el Presidente.