Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enviará AMLO informe a jueces sobre alcances de vacunar a menores
Foto
▲ Hugo López-Gatell no descartó en el futuro la aplicación de biológicos para jóvenes de entre 16 y 18 años o menores. En la imagen, personas reciben su segunda dosis de AstraZeneca en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 14

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un informe al Poder Judicial para explicar a los juzgadores los alcances de la vacuna anti-Covid a menores, a fin de que puedan resolver las solicitudes de amparo adecuadamente. Las autoridades de Salud han sido notificadas de 262 recursos de este tipo, con base en los cuales se ordena aplicar el biológico a niños y adolescentes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hay confusión en los jueces de los elementos técnicos de salud pública, lo que deriva en sentencias para aplicar la vacuna en estos rangos de la población. López-Gatell pidió no perder de vista que por cada dosis aplicada a un menor se le está quitando la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor frente al Covid.

Sin embargo, no descartó en el futuro la aplicación para jóvenes de entre 16 y 18 años o menores, pero a partir de un proceso muy ordenado de cobertura por edades.

El 31 de octubre estaremos terminando la vacunación con al menos una dosis de las personas de 18 y más años de edad, entonces ya podremos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18, en principio, cosa que sí está considerada ya en la política de vacunación.

En su momento –añadió López-Gatell– y con base en la evidencia científica, no en presiones comerciales, se inmunizará a personas de 16 años o de menor edad, siempre y cuando se apruebe este uso en vacunas aún en etapa de uso de emergencia.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Salud Jorge Alcocer actualizó el reporte de suministro de medicamentos (hasta el 27 de agosto eran 391.4 millones de piezas), así como de las 950 mil piezas del área oncológica, algunas de las cuales debieron ser importadas de Corea y de Argentina.

Enseguida, López-Gatell comunicó el panorama epidemiológico con tendencia a la reducción de casos de contagios por coronavirus, así como la persistencia en niveles menores a 10 por ciento –incluso en rango de 2 por ciento– en niños.

El canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana se enviarán 300 mil dosis a Honduras y Bolivia para completar esquema y, más adelante, se harán donaciones a Jamaica, Paraguay, Belice y Nicaragua.

Confirmó, a su vez, la recepción este mes de vacunas donadas por Estados Unidos: 4 millones de AstraZeneca y un millón 750 mil de Moderna.

Andrés Manuel López Obrador fue enfático en que el informe que se enviará al Poder Judicial no limita el derecho que tienen todos los ciudadanos de ampararse, de buscar la protección, nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para que puedan ellos actuar adecuadamente.