Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque en Madrid enciende la alarma sobre los delitos de odio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 29

Madrid. El ataque a un joven por seis encapuchados, quienes tras insultarlo y lanzar gritos sobre el anticristo, le grabaron con una navaja en el glúteo la palabra maricón el domingo pasado, eleva la alarma en España ante el incremento de los delitos de odio.

España, y sobre todo Madrid, se ubican entre las zonas más abiertas con la diversidad sexual. Cada año el Día del Orgullo se convierte en una fiesta masiva. Sin embargo, a raíz de la pandemia, el confinamiento y el regreso paulatino a la actividad habitual, se han registrado delitos de odio que empiezan a preocupar a las autoridades.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, convocó para el viernes a una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento en la Lucha contra los Delitos de Odio para analizar la situación y evaluar si es necesario fortalecer los mecanismos de vigilancia y control.

La agresión del domingo fue cometida en Malasaña, que colinda con Chueca, el barrio gay de Madrid. La víctima volvía a su casa alrededor de las cinco de la tarde, fue interceptado por seis encapuchados que le gritaron maricón, comemierda y asqueroso, después le quitaron el pantalón y con una navaja escribieron en el glúteo derecho la palabra maricón.

Es un ataque similar al que ocurrió en julio pasado en la ciudad gallega de La Coruña, cuando un joven sufrió una brutal paliza que le costó la vida y en la que recibió también insultos homófobos. Los responsables, entre ellos varios menores, están detenidos.

La delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González, atribuyó la agresión a que se han ido sembrando semillas de odio y ahora se están recogiendo los frutos, en alusión al discurso del partido de extrema derecha Vox.

Los discursos de odio en esta comunidad nos han llevado a escuchar afirmaciones que jamás pensamos tener en una ciudad que tiene los brazos abiertos a todas las personas, vengan de donde vengan y sientan de la manera que sientan, aseguró la política socialista.