Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe presentado vale oro por las contradicciones que contiene: abogados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 31

Para los abogados de 15 ex servidores públicos involucrados en la construcción de la línea 12 del Metro, lo que presentó el Gobierno de la Ciudad de México no es un dictamen, sino un informe que vale oro por las contradicciones que contiene, aseveró Gabriel Regino García, director general del despacho Regino Abogados, quien reveló que en días pasados, DNV denunció ante las fiscalías General de la República y General de Justicia de la Ciudad de México que se perdió la cadena de custodia de las muestras del acero que tomó en la zona colapsada y envió a sus laboratorios en Ohio, Estados Unidos, para su análisis.

En conferencia de prensa, señaló que de acuerdo con el informe presentado por la empresa noruega, desde 2019 las autoridades tenían conocimiento del fenómeno que se estaba produciendo entre las columnas 12 y 13 y no hicieron lo que tenían que haber realizado para evitar la tragedia.

Del informe presentado por DNV “nosotros podemos afirmar técnica y legalmente que la tragedia ocurrida el 3 de mayo pudo ser evitada y debió ser evitada.

En la página 170 del documento entregado por DNV se señala que para hacer este trabajo ocupó materiales en video tomados por drones adquiridos durante una inspección en 2019 de las columnas 12 y 13, seguido de las reparaciones que se realizaron a lo largo de la línea y que resultaron de los daños causados por el terremoto de 2017, catalogado por DNV como terremoto porque tiene una incidencia de 8.1 grados en la escala de Richter, detalló Regino.

La falta de mantenimiento en la infraestructura fue un tema ausente en el informe que presentó este martes DNV. ¿Alguien pidió a la empresa noruega que no hablara de eso, que no se metiera porque podría tener implicaciones muy grandes?, ironizó.

DNV, expuso, pidió trozos de metal de la zona colapsada que envió a su laboratorios en Ohio, y luego de hacer el análisis regresó las muestras, “pero llegaron a México sin cadena de custodia, violentadas; perdieron la cadena de custodia, ¿quién y en dónde? La propia empresa DNV presentó denuncias ante la FGR y FGJ para decirles ‘¡hey, perdimos la cadena de custodia’.

Perdieron la cadena de custodia porque el análisis de su laboratorio dice que el acero sí era bueno y para que ese informe ya no sirva para la defensa de nuestros representados, por ejemplo. ¿Qué está pasando con esta investigación?, hay una manipulación de la misma, apuntó.

Sobre los 15 funcionarios involucrados en la construcción, dijo que la lista es encabezada por Enrique Horcasitas Manjarrez (ex director del Proyecto Metro) y Manuel Ponce Guerrero; los demás nos han pedido que no se les mencione porque han sufrido una tribulación por más de ocho años y están muy preocupados.

Indicó que de 134 procedimientos administrativos que se abrieron sobre este asunto, el gobierno de la ciudad perdió 124 y el resto sigue en proceso.