Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premier peruano pide al Congreso sumarse a la tarea de gobernar
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 26

Lima. Guido Bellido, premier peruano, rechazó ayer declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien sostuvo que la ciudadanía desea la destitución del jefe de Estado, Pedro Castillo.

Decir en este momento que la población pide la vacancia carece de objetividad. El país espera reformas en materia legislativa en los diferentes sectores y normas que hagan posibles mejores condiciones para la reactivación económica, declaró Bellido a la radio local Exitosa.

Alva sostuvo antier que la calle (ciudadanía) pide la destitución presidencial, aunque aclaró que la salida del presidente no está en la agenda del Legislativo.

Bellido señaló que el Ejecutivo pone todo su esfuerzo en gobernar e instó al Congreso a que se sume a la tarea y no generar inestabilidad política.

Tras su primer mes de gestión, Castillo goza de 43.5 por ciento de aprobación ciudadana, y cuenta con la misma cifra de desaprobación, según encuesta de la empresa CPI.

El sondeo encontró que la desaprobación es mayor en Lima, que alberga a un tercio de la población total, donde 62.4 por ciento rechaza el desempeño de Castillo.

En otra presión para el gobernante, la Procuraduría Anticorrupción de la región de Junín presentó una denuncia penal contra el líder del partido oficialista, Perú Libre, y del ex gobernador de Junín Vladimir Cerrón, por peculado y colusión.

La querella incluye al actual gobernador de Junín, Fernando Orihuela, y al suboficial de la Policía Nacional de Perú (PNP), Carlos Zárate, por la presunta comisión de los mismos delitos.

La acusación se basa en la escolta brindada por la PNP a Cerrón por orden de Zárate, pese a no ejercer ningún cargo público.

Latina Televisión indicó que la escolta de Cerrón era la que le correspondía al gobernador Orihuela y que Zárate es hombre de confianza de Cerrón.