Estados
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta la violencia familiar en Ecatepec
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 31

Ecatepec, Méx., Ecatepec, uno de los 11 municipios mexiquenses con alerta por violencia de género decretada en 2015 y con alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres desde 2019, ha registrado en el último año un aumento en los índices de violencia contra este sector de la población, principalmente por la pandemia, con un total de mil 786 denuncias, informaron autoridades locales.

Por lo anterior, implementó de manera permanente el programa de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia con medidas de protección, asesoría legal, atención sicológica y dos albergues para ellas y sus hijos, en los cuales pueden permanecer hasta que salgan adelante.

Se trata de la Casa de Pernocta Petra Herrera y del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide). El ayuntamiento cuenta también con el Centro de Asistencia para el Adulto Mayor en Orfandad Casa Amor para personas de la tercera edad en situación de abandono o maltrato.

En los tres espacios se da alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores víctimas de maltrato o violencia. A partir de su creación, en dichos inmuebles se ha brindado atención a 126 mujeres y 36 menores.

En agosto de 2019, autoridades municipales y estatales abrieron el Capevide, con una inversión de 3 millones de pesos, en lo que antes era la casa de gobierno regional mexiquense.

Refugio para madres e hijos

El Capevide, único en su género, tiene dormitorios, ambulancia, personal de búsqueda de personas desaparecidas, servicio médico, asesoría legal, trabajo social y servicios periciales para facilitar la denuncia penal por maltrato.

En este centro operan el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y la Célula de Prevención del Delito de la policía local.

En mayo de 2020 abrió La Casa de Pernocta Petra Herrera para mujeres e hijos víctimas de violencia. Tiene capacidad para 200 personas, es decir, 50 mujeres con tres familiares cada una. Ofrece servicio médico, atención sicológica y asesoría legal. Tiene dormitorios para usuarias en sillas de ruedas, baños individuales, cocina, comedor, cuarto de lavado, jardín, centro de cómputo, área de juegos para niños y consultorios.