Estados
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo con gobernación

Anuncian autoridades del Edomex plan de prevención de feminicidios

Crearán unidad especializada de primera intervención

Foto
▲ La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ubicada en Toluca, cuenta con trabajadores sociales, sicólogos, abogados y agentes de la Policía de Género para hacer frente a este problema.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 31

Toluca, Méx., Con base en un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado de México, la Secretaría de Seguridad de esta entidad diseñará e implementará un programa emergente para la prevención de los feminicidios que contemple la atención y seguimiento de los casos por lesiones dolosas y tentativas de homicidio en contra de mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con el convenio, las autoridades estatales accederán a un subsidio de más de 8 millones 152 mil pesos para poner en marcha dicho proyecto. Las autoridades estatales también estarán obligadas a hacer una aportación similar a la cantidad que reciban de recursos federales para hacer frente a este problema.

La idea es definir acciones para identificar, atender y canalizar a las féminas víctimas de lesiones dolosas y tentativas de homicidio para evitar que sus cuadros de violencia terminen en un feminicidio.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio del presente año se cometieron 66 feminicidios y 110 homicidios dolosos de mujeres en territorio mexiquense.

Sin embargo, sobresalen las más de 9 mil 100 carpetas de investigación iniciadas este año en la Fiscalía General de Justicia en los primeros seis meses del año por el delito de lesiones dolosas o intencionales contra mujeres.

Estas cifras revelan que el estado de México es la segunda entidad con la tasa de lesiones dolosas contra mujeres más alta del país, pues mientras a escala nacional la tasa promedio es de 50 expedientes por cada 100 mil mujeres, en la entidad es de 101.

Aunque el convenio expresa que la Secretaría de Seguridad del estado de México diseñará e implementará una unidad especializada de primera intervención para la atención de violencia de género con un módulo y procedimientos técnicos adecuados para la actuación de los operadores del C-5 (centro de control, comando, comunicación, cómputo y calidad), la unidad ya opera desde abril pasado.

La finalidad de dicha instancia es la detección, atención, protección, prevención y seguimiento de los casos de violencia de género que se reciban en el centro de atención de llamadas de emergencia 911, denuncia anónima 089, vigilancia de cámaras de video, botones de auxilio o de pánico y demás infraestructura y sistemas tecnológicos, al llevar a cabo sus atribuciones y funciones.

También se deberá establecer un vínculo de actuación con los cuerpos de seguridad, principalmente en municipios con alerta por violencia de género: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, para detectar y atender la situación de riesgo en el que se pueden encontrar las víctimas.

Se deberán reforzar las labores de vigilancia de zonas de mayor incidencia de violencia de género y revisar, de forma integral, los reportes que se reciben para su canalización y seguimiento; asimismo, se habrá de adquirir equipo tecnológico para ejecutar las acciones proyectadas.

El gobierno encabezado por Alfredo del Mazo y la Secretaría de Gobernación darán seguimiento puntual a este plan y lo evaluarán en forma permanente para hacer ajustes.