Estados
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demolerán 52 casas de Zapopan afectadas por Nora
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 30

Al menos 52 viviendas deberán ser demolidas en Zapopan, Jalisco, por los estragos resultado de los constantes desbordamientos del arroyo El Seco, en el bosque La Primavera. Mientras, en los municipios jaliscienses de Tlaquepaque y Tonalá aún no se precisan los daños que dejaron los derrames del canal y la presa Las Pintas resultado de aguaceros, que anegaron al menos mil viviendas pese a que el año pasado el gobierno estatal aplicó 90 millones de pesos para desazolvar esa infraestructura.

Desde el 24 de agosto ha habido severas afectaciones en colonias de Zapopan aledañas a La Primavera. Los daños por lluvias aumentaron el fin de semana en esa zona, donde no se ha logrado ampliar el cauce de El Seco y, por ende, siguen los escurrimientos e inundaciones.

Autoridades no descartaron que la cifra de 52 inmuebles que tendrán que ser derribados se incremente a 72, al incluir construcciones aledañas a canales por los cuales baja el agua de lluvia.

Mientras se siguen evaluando las averías que han dejado chubascos en casas de Tlaquepaque y El Salto, el gobernador Enrique Alfaro –del partido Movimiento Ciudadano– calculó que se requerirán por lo menos 500 millones de pesos para reparar la infraestructura arruinada en el estado por el huracán Nora, sobre todo en municipios costeros, desde Puerto Vallarta hasta Cihuatlán, lo mismo que en Ejutla, Ciudad Guzmán y Autlán, entre otras localidades del sur de Jalisco.

Hace unos días Alfaro afirmó que las restauraciones costarían unos 60 millones de pesos.

En la capital de Aguascalientes, aguaceros constantes dejaron entre domingo y lunes un deslave en la colonia El Riego, inundaciones en las avenidas Mariano Hidalgo y López Mateos, vehículos varados en el paso a desnivel Par Vial y árboles caídos en los fraccionamientos Santa Elena, Colina del Río y Norte.

Asimismo, la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas exigió a autoridades de Sinaloa y federales que investiguen por qué no se ofreció apoyo durante varios días a los residentes del albergue para trabajadores agrícolas migrantes en la comunidad Isla del Bosque, municipio de Escuinapa, que se inundó la semana anterior por el huracán Nora.

Aseguró que usuarios del refugio perdieron sus escasas pertenencias, y por no poder laborar debido al meteoro debieron irse por no tener efectivo para pagar los 100 pesos semanales que les cobran por alojarse ahí.

Al menos mil 550 habitantes de las comunidades Estación, Santa Cecilia, Huitzatarito, La Canoa, Los Sauces, La Maraña, Los Pintores y San Cayetano, municipio de Abasolo, Guanajuato, fueron desalojados por los desbordamientos del arroyo Seco y del drenaje Abasolo, debidos a las lluvias, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Agregó que en los poblados de Gervasio Mendoza y Los Órganos de Abajo, municipio de Acámbaro, se inundaron viviendas al salir de cauce el arroyo Casacuarán, y también se anegó el hospital general de Pénjamo.