Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sukha invita a oponerse al sistema a partir del baile, el ritmo y el gozo latinoamericanos
Foto
▲ La propuesta de la compañía UDÂNA incluye videoinstalación y teatro. Se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.Foto Aldo Max García
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 5

La compañía UDÂNA Plataforma de Creación Escénica, que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, rescata el tema de la identidad latinoamericana y la resistencia en la obra Sukha: la insurgencia del gozo.

La pieza, que combina danza, música y teatro con videoinstalación, invita a reflexionar en torno a la idea del gozo como forma de re-existir en un mundo donde la promesa de ser felices se basa en el consumo desmesurado, y donde el miedo se erige como la mejor forma que el sistema ha encontrado para controlarnos.

Sukha es una palabra en sánscrito que significa el estado de verdadera y permanente felicidad, porque la pieza apuesta a una transformación desde una alternativa gozosa.

De acuerdo con la directora artística colombiana Sandra Milena Gómez, la obra defiende la alegría, el baile, la música y el canto como formas de combatir al esclavismo, la violencia y la opresión a las que nos ha sometido el sistema.

Se trata de darle la vuelta a enfrentarnos a un sistema que nos oprime. Casi siempre estamos afrontándolo con rabia, enojo, y buscamos que sea a partir del gozo, con cuerpos en alegría que también pueden mostrar resistencia ante un gobierno opresor; me refiero a ese sistema que nos acalla, explica la creadora en entrevista

Para la creación de la pieza se hizo una investigación de raíces musicales latinoamericanas con el propósito de rescatar la identidad individual. “Nos quieren meter miedo, angustia, y queremos salir de eso y mostrar desde la alegría y el gozo otras formas de resistencia, así como valorar otras entidades.

Como parte del proyecto hicimos una investigación desde danza contemporánea y la champeta, baile tradicional del lugar de donde soy, Cartagena, y otros ritmos afrodescendientes mezclados con danza contemporánea.

Se indagó en torno a los ritmos que han defendido la identidad y las raíces de la cultura que representan, de tal forma que en la pieza confluyen salsa, champeta, son jarocho, bailes de origen africano y gitano que se fusionan con la danza contemporánea. Al final se mezclan cuerpos, sonidos y movimientos que dialogan con el espectador.

Sukha: la insurgencia del gozo pretende que el público disfrute a través del baile y la música, al tiempo que muestra que en medio del dolor y la barbarie, la potencia de existir y la fuerza de la voz pueden hacernos libres.

Sandra Milena Gómez considera que los gobiernos generalmente venden una falsa idea de la felicidad en torno al dinero, pero en realidad hacen que las personas sean más individualistas y menos empáticas con los otros, olvidándose de lo básico, como es la salud.

Con música original y diseño sonoro realizados por Andrés Solís –cofundador de UDÂNA y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca 2016-2019–, la propuesta tiene como eje mezclar tradiciones europeas, afrodescendientes e indígenas con elementos contemporáneos, con el fin de crear una amalgama experimental con procesos y efectos de sonido analógicos.

En la obra participan las intérpretes Darling Lucas, Bárbara Danae Garcés y Sandra Milena Gómez.

Sukha: la insurgencia del gozo, que se estrenó el 2 de septiembre, permanecerá en temporada hasta el 28 de octubre con funciones los jueves a las 20 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).