Sábado 4 de septiembre de 2021, p. 26
A cinco días de que se iniciaron las clases presenciales se han detectado 13 casos de Covid-19 en escuelas de Guanajuato, dos más en Veracruz, así como 99 sospechosos en estado de México y cinco en Chihuahua, informaron autoridades estatales.
En el primer estado, el director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, detalló que los infectados son nueve alumnos y cuatro maestros de planteles ubicados en los municipios de León, Irapuato, Salvatierra, Jerécuaro, San Luis de la Paz y San José Iturbide, quienes ya se encuentran aislados.
En Veracruz, el Colegio La Paz y la Secundaria General 3 Antolín Torres Mendieta anunciaron la suspensión de actividades en sus instalaciones, ante la detección de un caso positivo; mientras el Instituto Rougier regresó a la modalidad virtual en un grupo de bachillerato por la sospecha de un contagio entre sus miembros.
La Secretaría de Educación del estado de México informó que a la fecha tienen contabilizados 99 posibles enfermos de coronavirus en las escuelas, por lo que se aplicó el protocolo sanitario establecido, que implica una prueba PCR y resguardo domiciliario por 14 días.
La dependencia añadió que las actividades del turno vespertino en la secundaria oficial 0007 de Toluca serán suspendidas ante la posibilidad de que un empleado padezca la enfermedad.
El gobernador Alfredo del Mazo externó que en la entidad dos millones de alumnos de educación básica retornaron a las aulas esta semana y abrieron sus puertas ocho de 10 centros educativos; anunció que el estado seguirá 15 días más en semáforo naranja.
En Chihuahua, Eva Trujillo, vocera de la Secretaría de Educación y Deporte estatal manifestó que las primarias Club de Leones Chihuahua 2187 y Eloísa Flores Romero 2425 decidieron cerrar sus instalaciones hasta nuevo aviso ante un probable contagio de coronavirus entre docentes; otras tres instituciones, con un caso sospechoso cada una, sólo interrumpieron las actividades en los grupos de estudiantes que tuvieron contacto con ellos.
También en esta entidad, un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en ciudad Delicias y un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, en el municipio de Camargo, dejaron de ofrecer servicios presenciales porque resultaron positivos al virus un trabajador administrativo, en el primero, y una empleada de intendencia, en el segundo.
En Jalisco, autoridades educativas manifestaron que por no respetar el protocolo establecido, se abrirán procesos administrativos contra tres secundarias que esta semana suspendieron de forma unilateral
sus clases presenciales luego que de que miembros de su personal y una alumna se contagiaron del virus.
(Carlos García, Eirinet Gómez, Israel Dávila, Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Juan Carlos G. Partida)