Lunes 30 de agosto de 2021, p. 33
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) solicitó al Congreso capitalino garantizar a los organismos públicos de protección en la materia el acceso irrestricto a los centros penitenciarios, archivos y registros sin previo aviso, así como entrevistarse con los reos en privado para garantizar el ejercicio de sus prerrogativas dentro de los penales.
La comisión envió una serie de observaciones a la reforma enviada por la Jefatura de Gobierno a la Ley de Centros Penitenciarios que da facultad a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de administrar y operar los centros carcelarios.
En su propuesta –que será analizada este lunes ante el pleno–, la CDH sugiere prohibir toda reprimenda, acción de castigo o sanción que busque inhibir o limitar el derecho de los convictos para acudir a las instituciones públicas y privadas de protección de derechos humanos.
Incluso proponen sancionar administrativa y penalmente a quien obstruya la labor de las personas visitadoras de los organismos de protección en la materia.
También sugirieron la eliminación del artículo que ordena publicar en el portal de Internet de la dependencia el registro público de agresores sexuales, pues vulnera los derechos humanos de las personas sentenciadas, por lo que sugiere que sólo las autoridades con atribuciones sean las que traten ese contenido con base en Ley Federal de Protección de Datos Personales.
Si bien las propuestas de la CDH no fueron consideradas durante la aprobación de la reforma en comisiones, podrían ser incluidas, a través de reservas, en el dictamen durante su análisis.
Por otra parte, ante advertencias de vecinos de acudir al Congreso a manifestarse por los cambios de uso de suelo, así como a las reformas a las leyes de vivienda y la Norma 26 de construcción que serán discutidas en la sesión extraordinaria de este lunes, desde ayer fueron colocadas vallas en la entrada del recinto de Donceles y Allende, en el Centro Histórico.
Lo anterior generó críticas de grupos vecinales que acusaron a los diputados de privilegiar el desarrollo inmobiliario privado en lugar de controlarlo y regular el espacio en favor de los habitantes de la ciudad.
Se prevé que hoy sean aprobados el programa de desarrollo urbano de Lomas de Chapultepec y diversos cambios de uso de suelo en las colonia Juárez, Roma y Escandón en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.