Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Dibujantes como Helguera no sólo ‘pintan monos’: muestran la desfiguración de la política”

La FCPyS de la UNAM organizó una charla a dos meses del fallecimiento del colaborador de este diario // Participaron Hernández, El Fisgón, Rapé y Mayo Monero

Foto
▲ Helguera dejó constancia de que la función del cartón político no sólo es reírse de la realidad, sino apostar por transformarla, añadió la directora de la FCPyS. En la imagen, el monero captado en su casa en 2017.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2021, p. 3

Cuando se habla del renacimiento del cartón político en México se piensa en los moneros, término que surgió en La Jornada cuando los propios historietistas se comenzaron a denominar así, “pero no sólo se dedican a ‘pintar monos’, sino a nuestra sociedad, para maximizar en el dibujo muchas de las imágenes públicas, con el fin de mostrar la desfiguración que está dentro de los actos políticos”, señaló Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la charla Helguera por siempre y la caricatura política en México hoy.

El encuentro se realizó en el contexto de la celebración de los 70 años de esa casa de estudios y para recordar, a dos meses de su fallecimiento, el legado de Antonio Helguera, considerado uno de los artistas más influyentes en la vida política del país de las décadas recientes, dijo su colega Rafael Barajas El Fisgón.

Helguera fue uno de los componentes clásicos de los moneros de La Jornada, Proceso y El Chamuco, publicaciones en las que dejó constancia de que la función del cartón político no sólo es reírse de la realidad, sino apostar por transformarla, añadió García Calderón.

La transmisión de la plática se realizó a través de las redes sociales de la FCPyS, seguida por cientos de alumnos, ante quienes El Fisgón explicó que los moneros de este diario no están con el poder, “estamos claramente tomando partido por un proyecto de cambio en contra del régimen neoliberal que sigue siendo dominante a escala global.

“En México está ocurriendo una transición compleja, vivimos un periodo en el que están en pugna dos proyectos de país y los dos tienen las manos metidas en el poder a muchos niveles. El presidente Andrés Manuel López Obrador conserva y maneja el Poder Ejecutivo, Morena tiene la mayoría en el Congreso, pero es un hecho que el proyecto de renovación ni siquiera controla todo el Poder Ejecutivo.

“Cuando López Obrador habla de un elefante reumático se refiere a que la estructura del poder está totalmente infiltrada de gente que vienen del viejo régimen. En el Poder Legislativo la cosa es más clara cuando vemos que Morena tiene que negociar con los grupos parlamentarios de oposición, mientras el Poder Judicial, que se renueva con más lentitud, está totalmente en manos del viejo régimen.

El grueso del aparato judicial está muy corrompido, y esto incluye a las instancias electorales, por ejemplo, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, que fueron nombrados por el viejo régimen, por ello toman decisiones que favorecen al PRI, PAN y PRD.

Todo lo anterior, continuó el historietista, son temas que solía debatir con Helguera, quien no sólo fue un gran caricaturista, “sino un analista político, un hombre comprometido con el cambio, un historietista que formaba parte de esa tradición de periodistas que surgieron en el siglo XIX con El Hijo del Ahuizote, comprometidos con un movimiento político, que luchan, que son agentes de la transformación”.

Tino y precisión de análisis

En su participación, el caricaturista José Hernández recordó que cuando conoció a Helguera le llamó la atención “su tino político y su precisión en el análisis al traducirlo a la idea del cartón, sobre todo su dibujo, muy fino, con una línea muy limpia que denotaba una observación muy acuciosa de la realidad.

“Cuando Andrés Manuel llegó a la presidencia, Helguera y yo coincidimos en que, al ser caricaturistas de izquierda, iba a ser un reto. Hoy podemos ver que en los cartones que hizo durante estos tres años de gobierno de López Obrador, nadie va a encontrar uno que sostenga un discurso distinto a las críticas que están plasmadas en sus trabajos anteriores a 2018, cuando cuestionaba las políticas económicas y los abusos del poder.

Esa es una de las virtudes del trabajo de Helguera: una congruencia absoluta con sus convicciones, las cuales compartimos todos sus colegas y amigos que tanto lo seguimos extrañando.

La charla, en la que también estuvieron presentes los historietistas Rapé y Mayo Monero, así como el periodista Jorge Meléndez, se puede ver en la sección de videos de la página de Facebook de la FCPyS de la UNAM: https://www.facebook.com/345577091776/videos/386808592805000.