Se promueve la cultura de la denuncia
Tres cuartas partes de las denuncias durante la pandemia han sido por agresiones contra mujeres
Sábado 28 de agosto de 2021, p. 30
En Iztacalco se ha registrado un crecimiento de la violencia intrafamiliar que no cede desde que empezó la pandemia, señaló el alcalde Armando Quintero Martínez, ya que 75 por ciento de las denuncias son por ataques físicos contra mujeres, mientras en el resto se trata de agresiones entre parientes, hijos, tíos o hermanos.
Ante el arranque de la campaña No más Violencia, en el Deportivo Coyuya, el funcionario lamentó que el año pasado la cifra de denuncias por agresiones intrafamiliares fuera mil 700, por lo que para evitar que se incrementen los casos, se decidió por realizar acciones que tendrán más fuerza que una campaña electoral. Vamos a hacer perifoneo, repartir volantes, carteles para que se denuncie y se pueda atender a las familias
.
En la presentación de la mesa interdisciplinaria para la atención de las agresiones, Quintero Martínez manifestó que la pandemia de Covid-19 no sólo trajo crisis económica, sino también detonó la violencia que se vive en muchos hogares mexicanos y que afecta a las familias que habitan en la alcaldía que gobierna.
Para combatir los malos tratos, las autoridades pusieron en marcha una serie de acciones informativas; y se tiene previsto atender de forma integral a las personas víctimas de violencia que en todo momento recibirán apoyo, por ello se creó el centro de atención telefónica que funcionará las 24 horas los 365 días del año y en el que se podrán reportar las agresiones al 555654 3616.
A través de él se brindará ayuda y orientación a quienes se encuentren en una situación que ponga en riesgo su seguridad, expresó Quintero Martínez.
Reconoció que el hacinamiento genera violencia en las familias y la demarcación es la que cuenta con mayor número de habitantes de todo el país: hemos rehabilitado más de 90 por ciento de espacios públicos como son centros sociales y deportivos para sacar a las familias de los pequeños departamentos donde habitan
.
La campaña No más Violencia, será permanente y se realiza con la promoción de carteles, lonas, folletos y la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, entre otros.
Tenemos que ocuparnos de frenar la violencia familiar, es un problema grave, específicamente en las zonas con mayor densidad poblacional como las colonias Carlos Zapata Vela, Agrícola Pantitlán y Campamento 2 de Octubre.