Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Selección femenil no será perjudicada

Reduce FIFA a un partido de veto la sanción por grito homofóbico
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. a12

La FIFA redujo a un solo partido de veto como local la sanción impuesta hace unos meses a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por los gritos homofóbicos lanzados por la afición tricolor en el Preolímpico de Guadalajara, por lo que ya no se tendrán que disputar dos partidos a puerta cerrada, como se había estipulado inicialmente, y la selección nacional femenil tampoco será perjudicada.

Ante esta resolución, la FMF confirmó que dicho encuentro será pagado por la selección nacional varonil mayor en el inicio de la eliminatoria mundialista de la Concacaf, el próximo jueves 2 de septiembre ante Jamaica, en el estadio Azteca.

Mientras, el duelo de la selección nacional femenil mayor programado para la fecha FIFA de septiembre no se verá afectado.

El siguiente partido que el Tri disputará como local dentro de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 será el 7 de octubre ante Canadá, después de visitar a Costa Rica y Panamá, para el cual ya podrá haber público en las gradas.

De acuerdo con un comunicado emitido ayer por la FMF, la sanción fue reducida en reconocimiento a los esfuerzos realizados por erradicar la discriminación.

Luego de que la FIFA castigó en junio pasado a la FMF con dos partidos de veto como local y una multa económica por los gritos ¡eehhh puto! que los seguidores mexicanos lanzaron en el torneo Preolímpico de la Concacaf, realizado en marzo en Guadalajara, el organismo dirigido por Yon de Luisa interpuso un recurso de apelación para tratar de reducir la sanción, la cual, se especulaba, podría afectar a la selección nacional femenil, toda vez que no estaba especificado qué combinado tricolor debía cumplir con la restricción.

Asimismo, la FMF presentó pruebas de las campañas que ha llevado a cabo para tratar de erradicar dicha expresión discriminatoria, tanto a nivel de selecciones nacionales como dentro de la Liga Mx.

Finalmente, después de varias semanas de incertidumbre, la Comisión de Apelaciones de la FIFA determinó reducir a un solo partido la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria, la cual, indicó, se deberá cumplir en el siguiente partido oficial que se juegue como local en cualquier categoría de futbol 11 masculino.

En la FMF estamos convencidos de contar con el apoyo de nuestra afición para evitar enfrentar esta lamentable situación en el futuro y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en esfuerzos encaminados a promover el respeto y la igualdad, como parte fundamental de nuestro futbol, indicó el órgano rector del balompié mexicano.