Querella en la Fiscalía General de Justicia
Empresa del panista Giovani Gutiérrez creció al amparo del fugado Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, acusan concejales de Morena
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 31
A poco más de un mes de que rinda protesta ante el Congreso de la Ciudad de México, concejales de Morena denunciaron al alcalde electo de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, por presunto enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Los concejales denunciaron que la empresa de Gutiérrez, XC Internacional Comerce SA de CV, tuvo un incremento exponencial desde que se asoció laboralmente con el diputado sin fuero Mauricio Toledo en 2016, en la gestión de Valentín Maldonado como jefe delegacional.
Los contratos habrían sumado más de 50 millones de pesos en aquel momento, año en el que Toledo –hoy prófugo de la justicia– fungía como diputado local y presidente de la Comisión de Presupuesto de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Los concejales morenistas exigieron que se inicie una carpeta de investigación por hechos constitutivos de diversos delitos por la presunta obtención ilícita de contratos millonarios a nivel federal y local.
En la denuncia de hechos contra Gutiérrez –candidato de la alianza Va por México, formada por PAN, PRI y PRD– se asentaron los delitos de presunto tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como cualquier delito que se configure en la etapa de investigación.
La semana pasada, el alcalde electo confirmó que Toledo cobró como trabajador en su empresa. Sin mencionar el nombre del diputado sin fuero, Gutiérrez dijo que se trató de un contrato de honorarios asimilados, mediante el cual se le pagaron más de 700 mil pesos.
Además, dijo, la contratación se realizó cuando el ex perredista no contaba con acusaciones penales en su contra.
Según reportes periodísticos, la relación laboral entre Giovani Gutiérrez y Toledo es parte de una investigación que realizan la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, que detectaron que el ex delegado de Coyoacán recibió depósitos de más de 224 millones de pesos.
A la par de la denuncia de los concejales, la FGJ mantiene abierta una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito contra Mauricio Toledo, quien omitió reportar bienes millonarios que no concuerdan con sus remuneraciones como servidor público.
Luego de que la Cámara de Diputados federal aprobó el desafuero del legislador de la bancada del Partido del Trabajo, la fiscalía capitalina solicitó una orden de aprehensión para que enfrente un proceso penal en su contra.
Las autoridades tienen conocimiento de que Toledo se encuentra en Chile; sin embargo, se desconoce exactamente su paradero.