Domingo 22 de agosto de 2021, p. 7
Las escuelas normales rurales deben existir, no sólo por su función formadora, sino porque dan vigencia e identidad a un proyecto educativo que recupera los ideales de libertad, emancipación y búsqueda de la igualdad que surgen de la Revolución mexicana
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Lo anterior forma parte de las conclusiones de los investigadores Hallier Arnulfo Morales Dueñas, Juan Manuel Rendón y Teresita Garduño Rubio.
En entrevista con La Jornada, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar la simulación y establecer un verdadero diálogo con estudiantes y docentes de las escuelas normales rurales.
Es necesario, afirmaron, escuchar sus voces y garantizar la continuidad del modelo, pero sin desaparecer los internados, los comedores ni reducir su matrícula, además de reconocer la labor del maestro como una profesión de Estado
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Rechazaron la propuesta del mandatario federal de entregar becas de manera directa a los alumnos para su sustento y vivienda, pues no soluciona los problemas que afrontan las escuelas normales rurales y el planteamiento parece tener la intención de desconocer su historia y el papel fundamental que el sistema han tenido en México
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En la opinión compartida de los especialistas, se trata de una medida neoliberal e individualista que apuesta a la desmemoria, porque los internados tienen una función fundamental en su formación. Son espacios donde aprenden a vivir y convivir en comunidad. Hay una formación en colectivo, donde se crean espacios de debate y diálogo, de construcción de consensos.
Darle dinero a un estudiante normalista para vivienda y alimento es un claro camino a la privatización, es imponer una lógica de lo individual frente a lo colectivo
, afirmó Garduño Rubio, pedagoga y directora de la Escuela Activa Paidós.
Morales Dueñas, científico social, profesor de la Escuela Normal Rural general Matías Santos Ramos, en San Marcos, Zacatecas, y coordinador del Seminario de Investigación histórica, centenario de las normales rurales. Procesos, miradas y latitudes (1922-2022), que reunió a 16 expertos nacionales e internacionales, exhortó a rescatar la memoria del normalismo rural.
Representan instituciones, expuso, no sólo pioneras, sino promotoras de la justicia social, de la igualdad de género y de reivindicación de los sectores más desprotegidos
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El encuentro académico, que se realizó en sesiones semanales a distancia del 6 de mayo al 18 de agosto, demostró también que hay una ola de solidaridad del magisterio nacional con el normalismo rural, a pesar de que sólo representa 7 por ciento.
Al respecto, Rendón, ex director y profesor-investigador de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, destacó que más de 6 mil científicos sociales, expertos, profesores y alumnos han suscrito una carta pública de apoyo. Queremos darle perspectiva a una demanda fundamental: las normales rurales deben prevalecer y fortalecerse, respetando su formación colectiva, sus comedores e internados, su visión del docente más allá de las aulas y su compromiso social
, indicó.
Los investigadores destacaron que la carta sigue abierta en el sitio https://www.change.org/p/lopezobrador-delfinagomeza-sep-mx-en-defensa-de-las-normales-rurales?redirect=false, y el contenido total del seminario puede consultarse Facebook Centenario de las normales rurales.