La juventud rural vuelve al campo
La juventud rural en México presenta una mayor incidencia de pobreza, menor nivel educativo y mayores dificultades para acceder al trabajo formal o informal, comparados con sus pares localizados en zonas urbanas. Además de lo anterior, los titulares de la tierra son personas mayores, de una edad promedio de alrededor de 60 años y los jóvenes tienen poco acceso a ella, y carecen de opciones productivas, y esto fomenta un desinterés generalizado por las actividades que se desarrollan en los medios rurales, como consecuencia tienden a migrar a las ciudades o al extranjero.
En un esfuerzo dirigido a atender este sector de la población, las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y la de Agricultura y Desarrollo Rural, han establecido la participación de Jóvenes Construyendo el Futuro en el Programa Producción para el Bienestar (PpB), a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT). Para ello, se ha diseñado una plataforma digital de capacitación dirigida a fortalecer capacidades productivas y organizativas de miles de jóvenes rurales. Estos jóvenes están relacionados de manera directa con los beneficiarios de PpB, quienes se convierten en sus tutores y las Escuelas de Campo, en sus centros de trabajo. A través de la plataforma reciben capacitaciones teóricas y realizan sus actividades prácticas en las parcelas, acompañados de los técnicos de campo de la EAT.
Con la plataforma de capacitación a distancia, los jóvenes aprenden y se fomenta el interés para que desarrollen actividades productivas agroecológicas, produzcan alimentos ambientalmente sustentables, nutritivos y diversos para la comunidad en la que se encuentran.
La plataforma consta de 21 módulos sobre temas: agroecológicos, organización comunitaria, desarrollo territorial y política pública. Está diseñada con una herramienta de gestión de aprendizaje de código abierto, capaz de albergar a un gran número de usuarios que interactúan en ella con fluidez, los materiales son de fácil acceso y pueden ser descargados desde un teléfono celular. Las y los jóvenes son destinatarios idóneos para este nuevo enfoque, para usar y aprovechar la plataforma y ser actores del proceso de transformación del campo hacia una transición agroecológica.
En 2020 se capacitaron alrededor de 7 mil jóvenes, de 230 municipios ubicados en 11 estados, principalmente de Guerrero, Chiapas, Oaxaca e Hidalgo; el 82% de ellos pertenecen a comunidades indígenas y el 65% son mujeres. La plataforma digital reúne información y conocimientos científicos, técnicos y tradicionales para transitar a la producción agroecológica y la autosuficiencia alimentaria, apostando sobre la implicación de los jóvenes de las zonas rurales. En 2021 se está incorporando la segunda generación con otros 7 mil jóvenes de 25 estados de la República.
Con este acervo se contribuye a todas las dimensiones del desarrollo sostenible y se incorpora a los jóvenes en actividades que eventualmente pueden generar ingresos y desarrollo rural local.
Los ejes en los que se divide la plataforma son:
- Ambiental: La plataforma tiene 7 módulos sobre prácticas productivas sustentables, agrobiodiversidad y cuenta con una serie de materiales sobre la conservación de la riqueza natural en la agricultura y el uso sustentable de los recursos naturales.
- Económica: Son módulos sobre cadenas productivas y su potencial económico, acceso al financiamiento; favorecen la creación de redes de productores involucrados en el proceso productivo para la generación de ingresos.
- Social: En estos módulos se aborda la organización para la producción, reconociendo los saberes, tradiciones, costumbres y necesidades de las comunidades y de sus productores con un enfoque de equidad de género y el papel de la mujer en las actividades productivas.
Estos contenidos impulsan la productividad y autonomía de los jóvenes dentro de sus comunidades, valoran el conocimiento local, facilitan la articulación y aportan conocimientos especializados, además, posibilita a las y los jóvenes ser protagonistas de la construcción de un sistema productivo justo, sustentable, saludable y competitivo. •