Viernes 20 de agosto de 2021, p. 25
Cuernavaca, Mor., Habitantes de las colonias La Carolina y La Pradera bloquearon desde las 8:30 de la mañana del ayer, con automóviles, sillas y llantas viejas, cuatro avenidas de esta capital en demanda del vital líquido al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado municipal (Sapac), y denunciaron que cumplieron entre diez y 20 días sin suministro.
Los cierres viales se concentraron en las avenidas Ávila Camacho, Nicolás Bravo, Álvaro Obregón y Morelos, en el norte de la ciudad. Hasta las 18 horas los bloqueos continuaban.
En la Álvaro Obregón, vecinos, principalmente de la colonia La Carolina, instalaron una tienda de campaña y amenazaron con quedarse toda la noche del jueves si el Sapac no reanudaba el suministro.
Estamos muy molestos porque desde hace 20 días en la colonia (La Carolina) no tenemos agua; no queremos que nos den una cubeta o dos, queremos que nos envíen el suministro por la tubería, ya que por eso pagamos puntualmente los recibos del Sapac
, alegaron los inconformes.
El bloqueo se debe a que ya se nos vaciaron nuestras cisternas y tinacos y ya no tenemos agua
, afirmó Monserrat, vecina de La Carolina.
Los manifestantes, por separado, aseguraron que saben, por trabajadores del Sapac, que este organismo tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por eso les han cortado el servicio a varios pozos que surten a sus colonias.
Exigieron a la directora del Sapac, Jennifer Negrete, y al alcalde de Cuernavaca, el morenista Antonio Villalobos Adán, que paguen o abonen a la CFE para que reconecten la energía a los pozos y tengan agua; de lo contrario, advirtieron, tomarán los pozos y los reconectarán por sus medios.
El pasado 14 de agosto la CFE dijo que desde 2018 el Sapac adeuda 265 millones de pesos por suministro eléctrico a los pozos de agua, deuda que, hasta este jueves, según la CFE, el ayuntamiento no ha cubierto.
La tesorería municipal inició una campaña de cobros a las familias de Cuernavaca que deben impuesto predial, al enviarles oficios para exigir el cumplimiento de obligaciones fiscales
en un plazo de 15 días.