Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 33
Ante el abuso que han hecho restauranteros de la vía pública, residentes de la colonia Hipódromo-Condesa se sumaron a la petición de los vecinos de Polanco de aplicar la ley a quienes no respeten las normas y solicitar audiencia urgente para informar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de la ocupación ilegal del espacio público.
Desde hace varios meses banquetas, esquinas, pasos peatonales y hasta el arroyo vehicular fueron ocupados por los negocios, que no sólo colocaron mesas y sillas, también macetones, tablones y estructuras tubulares, lo que les permitió triplicar sus espacios, expusieron los vecinos.
Manifestaron que se ha abusado de la vía pública con el programa Ciudad al aire libre e incluso provocado enfrentamientos entre restauranteros y ciudadanos, quienes se han visto obligados a recurrir a los tribunales para que se respete la ley.
Ambulantes, otro caso
Rafael Guarneros, represente vecinal de la colonia, comentó que durante muchos años ha sido recurrente el abuso, no sólo de los establecimientos mercantiles, sino también del comercio informal que ha amenazado a los vecinos que exigen sus derechos y les piden cumplir la ley.
La situación, alertó, se vuelve más difícil si las autoridades renuncian a su deber de vigilar el cumplimiento de la ley, porque provoca que se generen estas agresiones que podrían terminar en tragedias
. Mencionó el caso de Livier Ruiz, vecina de la colonia Roma, quien tuvo que enfrentar algunas agresiones y se vio obligada a recurrir a la justicia federal.
Retiran vehículos
En otro tema, de enero a julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró mil 12 vehículos abandonados en las 16 alcaldías, principalmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Un informe que la dependencia remitió al Congreso capitalino reportó que en el mismo periodo se retiraron cerca de 40 mil enseres de la vía pública que representaban algún riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas.
Sólo en Iztapalapa se retiraron, en coordinación con las autoridades de la alcaldía, 434 autos abandonados, mientras en Gustavo A. Madero 187 y en el caso de enseres, la mayoría, más de 28 mil, fueron retirados de la zona vial 2 que corresponde al Centro de la ciudad.