Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El mar y la energía limpia
M

ientras más nos acercamos a los grados de mayor peligro del calentamiento global, la transición energética más tendrá que acelerar su paso. La tecnología avanza, pero no a la velocidad que se necesita. Todavía tenemos muchos años de uso de hidrocarburos. La electricidad es una fuente de energía que, por ahora, no puede cubrir todas las áreas de uso, por tanto, debemos encontrar prontas soluciones.

Durante años se han buscado las mejores opciones para abastecerse de energía de la forma más limpia posible. Sin técnicas invasivas y sin problemas sociales por la usurpación de tierras ajenas. Desde hace décadas se han venido desarrollando sistemas que tienen que ver con el agua. La geotermia, por ejemplo, las hidroeléctricas y recientemente, se han diseñado varios modelos de naves marítimas que están obteniendo energía de las corrientes submarinas, de las mareas y del oleaje. En Reino Unido están aprovechando las turbinas bajo el agua que están generando el voltaje esperado.

Dentro de las novedades, existen varios tipos de maquinaria que podrán avanzar en la transición. Por lo pronto, en Escocia han construido una gran turbina que funciona con energía del mar. Aunque dura pocos años, alrededor de 15, es un paso importante para dejar de utilizar hidrocarburos. La turbina mareomotriz es una opción relativamente limpia. Es energía renovable.

Técnicos de la compañía privada escocesa Orbital Marine Power aseguran que la electricidad que produce cubrirá la demanda anual de 2 mil hogares con energía limpia y predecible. También se está utilizando la energía de las olas del mar, conocida como undimotriz y la energía de las mareas, conocida como maremotriz.

Andrew Scott, director de la empresa, manifiesta que esta fuente de energía eléctrica es pionera en su tipo y espera que, a partir de su uso, se reduzcan más de 2 mil toneladas de producción de bióxido de carbono por año. De acuerdo con los resultados de la empresa citada, esperan que se difunda a gran escala. Consideran que este medio mareomotriz, que aprovecha las corrientes submarinas, va a crear un nuevo sector industrial.

La turbina, considerada la más grande del mundo, está integrada a una nave con forma de submarino, pero con alas bajo el agua. Tiene una potencia de 2 MW, un peso de 680 toneladas y mide 74 metros de largo. De acuerdo con información divulgada por su fabricante, se trata de la turbina más poderosa, hasta el momento. El lugar donde ha iniciado su función es en el archipiélago de Escocia continental, donde su producción se conecta a la red del Centro Europeo de Energía Marina (EMEC). En cuanto a su producción de hidrógeno verde, ésta se conecta a la red del EMEC, en las islas Órcadas del archipiélago de Escocia continental.

Las empresas productoras de energía también buscan obtener electricidad a bajo costo y con la menor contaminación posible. Las bajas emisiones de carbono son el reto para cualquier proyecto. Por ahora, prácticamente ninguna cumple al máximo este requisito.

Por otro lado, las ventajas de la energía vía mareomotriz, no tiene el conflicto de la invasión de tierras. Los parques eólicos en México han generado una serie de conflictos que no han resuelto las empresas que los han instalado. No han cumplido con los contratos, además de que para las comunidades tampoco ha significado ninguna o apenas poca ganancia. Algunas de ellas ni siquiera cuentan con luz eléctrica.

Por ahora, la mareomotriz está dando resultados positivos. Se han dado pasos avanzados (no suficientes) hacia la transición energética. Todavía, en México, el desarrollo geotérmico es insuficiente y prácticamente sin coordinación con otras producciones de energía eléctrica. De esta fuente energética, ya existen proyectos posibles para desarrollar.

No olvidemos que la energía gasífera es una alternativa natural generadora de electricidad utilizada en todo el mundo. Es un éxito, tanto de Rusia como en Alemania, la decisión de terminar el gasoducto Nord Stream 2. Este gran proyecto resolverá una parte importante de abasto, no sólo para Alemania, sino para varias naciones de Europa.

México cuenta con buenas posibilidades de fortalecer la industria gasífera, mientras las empresas nacionales y extranjeras que han acaparado ese recurso se sometan a contratos justos o, de lo contrario, se retiren. El programa denominado Gas Bienestar podrá reforzar la industria nacional y con beneficio directo para la población usuaria.

Las diferentes vías para proveernos de electricidad, están aumentando en forma gradual. En el territorio nacional tenemos posibilidades; México podrá ser uno de los países que estén contribuyendo con la tarea de descontaminar el medio ambiente y poner la parte que corresponde para avanzar en la disminución de los efectos del calentamiento global.

Twitter: @AntonioGershenson