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Egresados de Mactumactzá inician plantón; exigen mesa de diálogo
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▲ Profesores de la Escuela Normal Rural Mactumactzá –generación 2016-2020– instalaron un campamento ayer a un costado de la entrada principal del palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir una mesa de diálogo con autoridades estatales.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2021, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Maestros de la generación 2016-2020 de la Escuela Normal Rural Mactumactzá iniciaron ayer un plantón frente al palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la instalación de una mesa de diálogo, con el fin de que sean atendidas sus demandas relacionadas con la presentación del examen para obtener una plaza, pues denunciaron que hubo muchas irregularidades.

Los inconformes exigen también “seguridad laboral a los egresados, anulación del Sistema para la carrera de las maestras y maestros (Usicamm) y pagos a los profesores interinos a los que las autoridades educativas les adeudan salarios.

En conferencia de prensa, manifestaron que a pesar de las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la anulación de la reforma educativa y que se da prioridad a los normalistas, se disfrazan los criterios excepcionales, dependiendo de un examen de evaluación sin tomar en cuenta las competencias profesionales y el perfil de egreso que cumplen los normalistas rurales.

Uno de los jóvenes afirmó que López Obrador traicionó sus ideales de justicia de su proyecto de Cuarta Transformación, y arremetió con incumplimientos y acusaciones contra las escuelas normales rurales del país.

Sostuvo que el jefe del Ejecutivo federal empezó a atacar a las normales rurales directamente y no cumplió en esclarecer al caso Ayotzinapa.

Debido a la ineficiencia de la Usicamm y la poca transparencia en los resultados el pasado 7 de agosto y el 26 de julio del 2021, dijeron, fueron publicados los resultados de prelación para la admisión al servicio profesional docente para el ciclo escolar 2021, en la plataforma de Ventanilla única de servicios (Venus).

Con lo anterior se mostró una respuesta corrupta del gobierno federal sobre los puntajes emitidos en los resultados, debido a la poca parcialidad reflejada en ellos violando las normas que las mismas autoridades de dicho proceso implementaron, demostrando una manipulación total al proceso en curso dejando inconformes a los docentes egresados y participantes.

Los docentes instalaron un campamento a un costado de la entrada principal del palacio de gobierno estatal, desde donde insistieron en la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades estatales.