Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokio 2020

Sifan Hassan, reina del fondo

Allyson Felix se va con undécima medalla y supera a Carl Lewis
Foto
▲ Felix ganó en el relevo 4x400Foto Afp
Foto
▲ Hassan se llevó la prueba de los 10 mil metros.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2021, p. 5

Tokio. La holandesa de origen etíope Sifan Hassan se convirtió en la reina del fondo en el atletismo de los Juegos de Tokio 2020 al coronarse en los 10 mil metros, después de haberlo hecho en 5 mil, mientras que la velocista estadunidense Allyson Felix aumentó a once su récord de medallas olímpicas.

Hassan había llegado a Tokio con una misión: un triplete inédito (mil 500-5 mil-10 mil metros) considerado una locura por muchos por la exigencia física que requería durante una misma semana. Sólo falló en la distancia corta, el kilómetro y medio, donde el viernes fue bronce.

En los 10 mil, Hassan selló su victoria con un espectacular acelerón desde la entrada de la recta final, para terminar en 29 minutos, 55 segundos y 32 centésimas. Superó en el podio a la bareiní Kalkidan Gezahegne (29:56.18), plata, y a la plusmarquista mundial etíope Letesenbet Gidey (30:01.72), bronce.

Estoy tan feliz que he gritado durante la ceremonia de medallas. Es ahora cuando me doy cuenta de lo conseguido, celebró Hassan. Nosotras, las mujeres, somos muy capaces, somos mucho más fuertes, afirmó al ser preguntada por su exigente programa.

Sifan Hassan emuló a la etíope Tirunesh Dibaba en Pekín 2008. En el Mundial de Doha 2019, la holandesa también consiguió un doblete de títulos, en aquel caso en mil 500 y 10 mil metros.

En esa carrera catarí, Hassan superó a Gidey, quien fue entonces subcampeona del mundo.

Ambas eran las favoritas en los 10 mil, después de firmar las que son las dos mejores marcas de la historia en esta prueba. Hassan batió el récord mundial el 6 de junio con 29:06.82 y Gidey lo mejoró dos días después en el mismo escenario, Hengelo (Países Bajos), con 29:01.03.

El podio de la prueba femenil en Tokio 2020 tiene en cualquier caso raíces etíopes, ya que Hassan creció en ese país antes de llegar como refugiada a Holanda, en 2008 con 15 años, mientras Gezahegne corría para Etiopía antes de pasar a tener la nacionalidad bareiní en 2013.

Doblete para EU

En la velada en la que el atletismo se despedía del estadio Olímpico, Estados Unidos hizo doblete de títulos en los relevos 4x400 metros.

En la prueba femenina contaba con un auténtico Dream Team, con Sydney McLaughlin, Allyson Felix, Dalilah Muhammad y Athing Mu.

Las estadunidenses terminaron con un crono de 3:16.85 minutos, superando en el podio a las polacas (3:30.53, récord de su país), plata, y a las jamaicanas (3:21.24), bronce.

Allyson Felix, quien a sus 35 años disputa sus quintos y últimos Juegos, había establecido el viernes un récord de medallas para una atleta femenina, con un décimo metal al ser bronce en los 400 metros.

En el ranking absoluto, deja ahora atrás a su compatriota Carl Lewis, quien se quedó con 10 preseas, y sólo por detrás del finlandés Paavo Nurmi (12 medallas).

Sydney McLaughlin (oro ya en 400 metros vallas) y Athing Mu (oro en 800 metros) terminan Tokio 2020 con dos títulos.

En el relevo varonil, los estadunidenses Michael Cherry, Michael Norman, Bryce Deadmond y Rai Benjamin salvaron el honor de su país –que no había ganado ninguna prueba de velocidad de hombres en la pista japonesa–, al imponer-se con crono de 2:55.70, por delante de Holanda (2:57.18) y Botsuana (2:57.27).

Lasitskene gana el único oro ruso

La rusa Mariya Lasitskene, quien compite bajo la bandera neutral del Comité Olímpico Ruso, añadió el oro a sus tres títulos mundiales, al ganar el salto de altura femenil, con marca de 2.04 metros.

La australiana Nicola McDermott ganó la plata con 2.02 y la ucrania Yaroslava Mahuchikh el bronce al saltar 2.00 metros.

Una emocionada Lasitskene se arrodilló en la pista y enterró su rostro entre las manos tras ganar la primera medalla de oro en atletismo del equipo ruso en estos Juegos.

La atleta de 24 años no pudo competir en Río 2016 debido a la prohibición impuesta a los deportistas rusos tras la revelación de la existencia de dopaje sistemático.

Ingebrigtsen bate marca

El noruego Jakob Ingebrigtsen se llevó el oro en la final de los mil 500 metros masculinos, batiendo con 3:28.32 minutos el récord olímpico y superando al campeón mundial, el keniano Timothy Cheruiyot.

Ingebrigtsen, primer ganador europeo de la prueba desde el español Fermín Cacho en Barcelona 1992, se puso a la cabeza antes de que Cheruiyot lo adelantara y dictara el ritmo durante la mayor parte de la carrera, pero no pudo responder a un ataque del noruego en el cierre, y con tiempo de 3:29.01, se quedó con la plata.

El británico Josh Kerr logró su mejor marca personal (3:29.05) y se hizo con la medalla de bronce.

Inédita dorada para India

Neeraj Chopra se convirtió en el primer indio en coronarse en el atletismo olímpico, con un lanzamiento de 87.58 metros en la jabalina, para superar a dos checos: Jakub Vadlejch (86.67) y Vitezslav Vesely (85.44), quienes lo flanquearon en el podio.

Las únicas medallas previas del país asiático en las competencias de pista y campo fueron las pla-tas de Norman Pritchard en los 200 metros y los 200 con vallas en París 1900.

Es el décimo título para India, la segunda nación más poblada del planeta. Ocho de ellos son en hockey sobre césped y el otro restante lo consiguió Abhinav Bindra en tiro, en Pekín 2008.

Kipchoge hace valer su poderío en el maratón

El atletismo de Tokio 2020 concluyó ayer con el maratón masculino en Sapporo, donde la máxima figura mundial, el keniano Eliud Kipchoge, no encontró oposición para hacerse de su segundo título en justas veraniegas.

El africano de 36 años trabajó en equipo durante todo el recorrido con sus compatriotas Lawrence Cherono, quien terminó cuarto, y Amos Kipruto, quien abandonó en el kilómetro 35, para finalmente arribar a la meta en solitario con tiempo de 2:08.38 horas, 1.20 minutos por delante del holandés de origen somalí Abdi Nageeye, y a 1.22 del belga Abdi Nageeye, también de Somalia.

Los mexicanos terminaron lejos. José Luis Sanatana en el puesto 56, a 12.54 minutos, Juan Pacheco y Jesús Esparza, en el 65 y 74, respectivamente.