Domingo 8 de agosto de 2021, p. 25
La reapertura de actividades propició una importante reactivación de la economía en la Ciudad de México, por lo que al cierre del segundo trimestre del año se reportó un repunte en el número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la creación de 11 mil 462 nuevos puestos de trabajo.
El análisis del contexto económico en el informe enero-julio de avance presupuestal que la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina remitió al Congreso capitalino explica que, a diferencia de otras entidades, la economía se concentra en 90.6 por ciento en el sector de los servicios, por lo que en la medida en que retome el dinamismo que tenía antes de la pandemia se prevé un mayor incremento en la creación de nuevos empleos.
El informe señala que las actividades del sector secundario participan con 9.4 por ciento en la economía local y resaltó que en el caso de la construcción se registró un crecimiento de 28 por ciento con respecto al mayo del año anterior, aunque el indicador se ubica aún por debajo del valor de la producción que tenía en 2019, con 43.6.
En el caso del turismo, se advierte que comenzó a dar señales de recuperación en marzo pasado, pero en mayo se percibió una desaceleración asociada con las restricciones de viajes internacionales y la incertidumbre ocasionada por las nuevas variantes del Covid-19.
El documento refiere que la ocupación hotelera en mayo fue de 30.7 por ciento, muy superior a la del mismo mes de 2020, de 0.9, cuando se impuso el confinamiento por la emergencia sanitaria, luego de que en mayo de 2019 se tuvo 66.5.
La dependencia señala que realizó una revisión del producto interno bruto estatal de 2019, para confirmar a la capital como el centro económico más importante del país, al tener la mayor participación porcentual del total del PIB nacional, con 17.8 por ciento, 5.7 veces por arriba del promedio general.