Estadunidenses, bronce en el futbol femenil
Viernes 6 de agosto de 2021, p. 4
Tokio. Albert Batyrgaziev se convirtió en el primer boxeador profesional en conquistar una medalla olímpica de oro. El ruso, de 23 años, se coronó en la división pluma (53-57 kilogramos), al derrotar al estadunidense Duke Ragan, quien tampoco es amateur.
Y aunque Batyrgaziev sabe que hizo historia y ambos pugilistas afianzaron sus bonos en el profesionalismo, opinó que no hay gran diferencia entre el boxeo de paga y el olímpico.
Batyrgaziev y Ragan fueron los dos primeros profesionales que se midieron en una final veraniega, en la Arena Kokugikan, donde el ruso ganó por ajustado 3-2 con una estrategia más propia del boxeo olímpico que el estilo de su rival.
Batyrgaziev, quien en su adolescencia fue campeón de kickboxing en Dagestán, hostigó a Ragan desde el campanazo inicial. Dominó el primer asalto con su agresividad y un mayor volumen de golpes, los dos factores que suelen persuadir a los jueces del boxeo aficionado.
Los profesionales han podido competir en las dos recientes citas olímpicas. De tres que decepcionaron en Río de Janeiro, a Tokio llegaron 40. Tampoco han podido dominar. De hecho, los más curtidos fueron eliminados sin medallas.
Trump critica a Rapinoe
El equipo femenino de futbol de Estados Unidos regresó al podio de los Juegos Olímpicos al batir 4-3 a Australia, en el duelo por la medalla de bronce en Tokio 2020.
El conjunto de las barras y las estrellas logró el triunfo con dobletes de Megan Rapinoe, a los minutos ocho y 21, y de Carli Lloyd, el primero en el descuento de la parte inicial (45+1) y el segundo en la mitad complementaria (51).
Por las derrotadas perforaron la red Samantha Kerr, al minuto 17, Caitlin Foord (54) y Emily Gielnik (90). En tanto, el ex presidente estadunidense Donald Trump criticó a las futbolistas de su país al perder el oro, atacando particularmente a Megan Rapinoe.
“Si nuestro equipo de futbol, encabezado por un grupo radical de maníacas de izquierda, no fuera ‘woke’, habrían ganado la medalla de oro en lugar del bronce. ‘Woke’ significa que pierdes, que le va mal, y a nuestro equipo de futbol ciertamente le ha ido mal”, afirmó el ex mandatario.
Braspennincx, de crisis cardiaca a la áurea en keirin
Seis años después de haber sufrido una crisis cardiaca, Shanne Braspennincx se convirtió en campeona olímpica de keirin, en el ciclismo de pista que se disputa en el velódromo de Izu, donde la holandesa subió a lo alto del podio flanqueada por la neozelandesa Ellesse Andrews y la canadiense Lauriane Genest.
Pensé que mi carrera se había terminado. Tuve que esperar mucho tiempo, seis o siete meses, para saber si podía seguir corriendo al más alto nivel. Y luego fue difícil recuperarlo, necesité varios años
, explicó Braspennincx, quien sufrió el colapso en 2015, subida en la bicicleta durante una concentración en Estados Unidos.
La mala noticia en el equipo holandés fue la caída, también en el keirin, de Laurine van Riessen, quien tuvo un contacto con una de las ruedas de la británica Katy Marchant, en cuartos de final, y ambas cayeron, pero la holandesa fue hospitalizada y se recupera de contusiones.
La otra final del día fue en el ómnium, con triunfo de Matthew Walls, el primer metal dorado del equipo británico, que ya suma tres preseas en cuatro carreras. Walls finalizó por delante del neoze-landés Campbell Stewart, campeón del mundo en 2019, y del italiano Elia Viviani, monarca olímpico en Río 2016.
Debuta el karate
El francés Steven da Costa se colgó la medalla dorada en la modalidad de Kumite menor de 67 kilogramos al imponerse 5-0 al turco Eray Samdan, con un waza-ari y un ippon, que le hacen entrar en la historia del olimpismo en el debut del karate, deporte que se disputa en la arena Nippon Budokan, donde la búlgara Ivet Goranova también se proclamó primera campeona olímpica al ganar en Kumite menor de 55 kilos, gracias a tres yuko y un waza-ari para superar 5-1 a la ucraniana Anzhelika Terliuga, medalla de plata.
La española Sandra Sánchez se coronó en la kata femenil, con 28.06 puntos en la final frente a la japonesa Kiyou Shimizu (27.88)
Inicia escalada camino en JO
En el debut de la escalada en Juegos Olímpicos, el español Alberto Ginés se convirtió en el primer campeón, al triunfar en un combinado de tres pruebas. Sin título internacional previo y rompiendo los pronósticos, el escalador de 18 años se impuso al estadunidense Nathaniel Coleman, de 24 años, y al austriaco Jakob Schubert, de 30.
Todavía estoy intentando asimilarlo. Cuando lo vi en la pantalla dije: 'Ahora tiene que cambiar algo'. Estoy en una nube. A ver si veo a mi entrenador, sin él no puedo celebrarlo bien. Estoy muy contento y con ganas de volver a casa y abrazar a mi familia
, dijo Ginés.
El español capitalizó un primer torneo olímpico que consistió en tres pruebas diferentes, con rutas de anclajes ocultas y cambiantes de un día a otro, por lo que ninguno de los competidores había practicado al más alto nivel.
Triunfa ruso Uguev
El ruso Zavur Uguev ganó la medalla de oro 16 de la jornada de jueves para el Comité Olímpico Ruso, al imponerse en la lucha libre masculina de 57 kilogramos, al indio Kumar Ravi, 7-4. El bronce se lo agenciaron el kazajo Nurislam Sanayev y el estadunidense Thomas Patrick Gilman.
El también ruso Artur Naifonov consiguió el metal de bronce en 86 kilogramos, al derrotar al uzbeko Dzhabrail Shapiev por 2-0. El título de la categoría fue para el estadunidense David Taylor III, quien venció en la final al iraní Hassan Yazdanicharati. El otro bronce fue para el Myles Nazem, de San Marino.
En la división libre de 57 kilogramos femenil, se coronó la japonesa Raisako Kawai, al superar 3-0 la bielorrusa Irya Kurachkina. Las terceras posiciones quedaron en manos de la estadunidense Helen Louise Maroulis y la búlgara Evelina Nikolova.
Las chinas reinan en tenis de mesa
China se proclamó campeona en el torneo por equipos en tenis de mesa femenil tras arrollar 3-0 a Japón en el Tokyo Metropolitan Gym. Hong Kong conquistó el bronce imponerse 3-1 a Alemania.
Bélgica se corona en hockey
Bélgica ganó su primer título olímpico en el hockey sobre césped masculino al vencer a Australia por 3-2 en tanda de penales, después de que la final terminó 1-1. El delantero Florent van Aubel adelantó a los Leones Rojos a los dos minutos de la segunda parte, mientras Australia empató gracias a un gol de Tom Wickham. En los penales, el portero belga Vincent Vanasch desempeñó un papel fundamental.