Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusado de plagio está en prisión sin sentencia desde hace 21 años; CDH investiga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 29

La falta de un proceso judicial ha mantenido desde hace 21 años en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a un hombre acusado de privación ilegal de la libertad, sin dictarle sentencia. El caso es investigado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, a fin de que se proceda a la reparación del daño.

El Poder Judicial de la Ciudad de México está en proceso de conciliación con el hombre, quien tiene 50 años de edad y era chofer en 1998, cuando se le detuvo, al asumir que se incurrió en una falta y proceder a una indemnización y todo lo que se requiere.

Dicha acción, precisó la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, no va emparejada con su libertad, es un proceso paralelo porque no podemos emitir una recomendación de algo que debe dirimirse en un juzgado.

La comisión acreditó la violación al derecho de ser juzgado dentro de un plazo de dos años, como marca la ley, que el Poder Judicial ha excedido fuera de toda razonabilidad, y el derecho a la presunción de inocencia.

La gravedad del delito que se le imputaba posiblemente impidió su liberación hace unos años, pero si era culpable, ya cumplió con su condena, y si es inocente, estuvo más de dos décadas de su vida encerrado, y en ese caso puede presentar una demanda, comentó.

Se trata, dijo, del único caso vigente por violación al derecho a ser juzgado en un plazo razonable, aunque puede haber otros, ante el aumento de las causales para dictar prisión preventiva oficiosa, haciendo que la gente se quede más tiempo del que debe.

La ciudad cuenta con un marco normativo de avanzada, pero ha aumentado dicha medida cautelar, lo cual abona mucho a que estos casos se repitan, y habría que ver cómo viene el decreto de liberación impulsado por la Presidencia de la República.

La mayoría de estos procesos requieren de un control judicial, pero es una sinrazón que después de 21 años siga este hombre en el reclusorio, sin sentencia de culpabilidad o no, por lo que pondremos a disposición su caso para que entre y sea valorado dentro del decreto que se emitirá, afirmó.