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Enriquecen el acervo del Munal las Puertas del Ex Convento de La Merced
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▲ Imágenes de las puertas talladas en 1927, que llegan al Munal en comodato por tiempo indefinido, otorgado por el INAH. Sobre estas líneas, Guillermo Ruiz y un grupo de alumnos trabajando en la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa. Colección Casasola.Foto cortesía del Munal
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2021, p. 8

El Museo Nacional de Arte (Munal) enriqueció hace unos días su colección con el que según expertos es uno de los más emblemáticos ejemplos del arte moderno mexicano: las Puertas del Ex Convento de La Merced.

Se trata de una pieza tallada en madera cuya realización se remonta a 1927, cuando el Ex Convento de la Merced –tras una amenaza de demolición que incluso motivó al Dr. Atl y Nahui Ollin a habitarlo– fungía como sede de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa.

La obra –la cual forma parte del recorrido permanente de arte moderno del recinto, en las salas XX en el XXI– llegó en comodato por tiempo indefinido, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para enriquecer la colección del Munal.

Consiste en una estructura de dos hojas o puertas, de cedro rojo, conformada por 66 casetones o huecos geométricos en los cuales se representan pasajes de la enseñanza de pintura, cerámica y escultura.

Estos son rodeados por una rica iconografía zoomorfa en la que se aprecian insectos, batracios, caninos, aves, arácnidos, peces, conejos, águilas, así como el armadillo y el mono, emblemas de la mencionada escuela.

Fue diseñada por Gabriel Fernández Ledesma, mientras Guillermo Ruiz Reyes (titular del plantel desde 1927 hasta 1942) se encargó de su dirección artística; la elaboración de los mascarones fundidos fue de Luis Albarrán y Pliego y, la talla directa en madera de los alumnos Enrique Meyrán, Eliseo de la Rosa, Fernando Díaz y Felipe Capistrán.

Para su elaboración, se acondicionó un espacio a fin de resguardar diversos animales domésticos y salvajes que, junto con plantas, frutos y flores, fueron los modelos principales del trabajo diario de los estudiantes.

Desde su concepción, las puertas estuvieron colocadas en el primer piso del claustro, por donde se ascendía al segundo nivel con destino a la biblioteca.

Según información del Munal, fue en 1927 cuando, ante la amenaza de su demolición, el Ex Convento de la Merced –claustro virreinal de la orden mercedaria– se convirtió en sede de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, la más importante que tuvo en su periplo por varios espacios.

Este proyecto, auspiciado por la Universidad Nacional de México y la Secretaría de Educación Pública, fue concebido de forma similar al de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, cuyo propósito, alterno a la academia, era promover la educación obrero-artesanal.

Con espíritu autodidacta de libertad y creación, la idea generó buenos frutos. Uno de ellos fueron las emblemáticas puertas del recinto, resultado de una colaboración gremial entre artistas y artesanos de la escuela.

Desde su desmontaje, esas piezas han sido exhibidas en los museos del Palacio de Bellas Artes (1990), Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (2010), así como el Centro Cultural Clavijero (2010-2011). En el plano internacional, se ha mostrado en los museos de Arte Blanton, en Texas, Estados Unidos; Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España, y el de Arte de Lima, Perú (2019-2020).

Ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, el Munal se encuentra temporalmente cerrado, hasta el 10 de agosto, por protocolo sanitario, al registrarse un caso de Covid-19.