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Con app, especialistas asesoran a médicos generales en atención de infartos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 12

La mitad de las personas que sufren un infarto al miocardio no reciben atención médica inmediata para restablecer la circulación de la sangre en las arterias, por lo que más de una cuarta parte muere por esa causa en México, advirtió Alexandra Arias, jefa del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICh).

Es un problema de falta de información de los médicos que puede resolverse con el apoyo de herramientas tecnológicas, y en ese nosocomio existen evidencias al respecto. En los pasados tres años se triplicó el número de pacientes con infarto al corazón que tuvieron tratamiento inicial en alguna unidad médica antes de llegar al instituto.

En 2019 comenzó un programa de redes de atención en el que participan 60 unidades médicas y hospitalarias de seis estados de la República, los cuales están en comunicación permanente mediante una aplicación digital. Por esta vía, los médicos de primer contacto reciben asesoría de especialistas del INCICh para el manejo de los pacientes y su posterior traslado a un hospital de alta especialidad.

Desde 2018, la estrategia ha incluido cursos de capacitación para empoderar a los doctores con la información sobre los tratamientos disponibles, conocidos como fibrinolíticos, que disuelven los coágulos que obstruyen las arterias. Con esto se gana tiempo mientras los enfermos pueden ser trasladados a algún hospital donde, de ser el caso, se realice la intervención quirúrgica (cateterismo), explicó Arias.

En conferencia organizada por la Fundación Mexicana para la Salud, la especialista aseguró que estas acciones han empezado a dar resultados. Funciona principalmente en la Ciudad de México, donde se encuentra el INCICh. Comentó que en 2018, de quienes llegaban a este nosocomio con un infarto, sólo 20 por ciento habían recibido la terapia de reperfusión para la disolución del coágulo. Actualmente, 60 por ciento de los que presentan esta complicación ya han recibido el tratamiento en alguna de las unidades médicas participantes en las redes de atención.

Es un primer paso, porque el problema de la falta de tratamiento existe a escala nacional. De hecho, con la evidencia aportada por el INCICh, la Secretaría de Salud trabaja en el fortalecimiento de los servicios de primer nivel.

También faltan recursos económicos para contar con unidades de angioplastía primaria, que es la intervención quirúrgica con los mejores resultados para restaurar el funcionamiento de las arterias. Estos centros deben funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana. En México existen pocos.

Ayer también se dio a conocer el lanzamiento de la aplicación Cuida tu Corazón, disponible para la población en general.