Viernes 30 de julio de 2021, p. a31
Houston. México se enfrentará a Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2021, luego de vencer 2-1 a Canadá de manera dramática en la segunda semifinal del torneo disputada ayer.
Carlos Salcedo falló un penal; no obstante, Orbelín Pineda, al 45+2, de penal, y Héctor Herrera, al 90+9, mediante un derechazo prodigioso, firmaron los goles para el triunfo tricolor, el cual fue dedicado a Zizinho, padre de Giovani y Jonathan dos Santos, quien falleció ayer. Tajon Buchanan marcó la anotación canadiense al 57.
Tras el primer gol, el equipo mexicano celebró en torno a Jonathan dos Santos, quien jugó este partido aun cuando su padre había fallecido unas horas antes.
Asimismo, al terminar el duelo, los jugadores mexicanos ofrecieron una plegaria en memoria de Zizinho.
El grito homofóbico de la afición mexicana se escuchó al minuto 87 en el estadio NRG, por lo que el árbitro suspendió unos instantes el encuentro.
Más temprano, Estados Unidos había derrotado 1-0 a Qatar para convertirse en el primer finalista del certamen de la Concacaf.
El combinado anfitrión anotó por medio de Gyasi Zardes al minuto 86 del partido disputado en el Q2 Stadium en Austin, Texas.
Ésta será la séptima final que disputen los mexicanos ante los estadunidenses, con un saldo de 6-1 a favor del Tri, que también domina en la conquista de títulos con ocho, en nueve finales disputadas desde 1991, con el nuevo formato de competencia. Estados Unidos aspira a su séptima corona.