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Cayeron 17.1% utilidades de Santander en el primer semestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 18

En los primeros seis meses del año, las ganancias de Santander México ascendieron a 7 mil 992 millones de pesos, lo que significó una reducción de 17.1 por ciento respecto de los 9 mil 644 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los resultados trimestrales del banco enviados este miércoles a la Bolsa Mexicana Valores (BMV), las ganancias obtenidas entre abril y junio fueron de 4 mil 713 millones de pesos, un incremento de 11.4 por ciento respecto de los 4 mil 230 millones reportados en el mismo lapso de 2020.

La institución dio a conocer que hasta el segundo trimestre del año, el saldo de la cartera de crédito total llegó a 710 mil 323 millones de pesos, una disminución de 5.4 por ciento respecto de los 751 mil 219 millones obtenidos entre abril y junio del año pasado.

Pese a ello, el saldo del crédito destinado al consumo de las familias mexicanas alcanzó una cifra de 115 mil 591 millones de pesos, un aumento de 2.3 por ciento respecto de los 11 mil 992 millones que se obtuvieron en igual lapso del año previo.

Sin embargo, el saldo total de la cartera de préstamos comerciales llegó a 412 mil 80 millones de pesos, una reducción de 14.1 por ciento respecto de los 479 mil 448 millones que se tenían en junio pero de 2020.

En tanto, refirió, el índice de cartera vencida se ubicó en 2.87 por ciento respecto de la cartera total, mientras hace un año el nivel era de 2.51 por ciento.

Santander México indicó que al segundo trimestre, los clientes digitales llegaron a más de 5.1 millones, lo que representó un aumento de 11.1 por ciento; mientras los clientes móviles crecieron 13.5 por ciento para llegar a más de 4.8 millones.

Así, destacó, las transacciones digitales ahora representan cerca de 42 por ciento del total, lo que significó un incremento desde el 30 por ciento observado en junio de 2020.

Asimismo, a junio de 2021, 50 por ciento de las ventas de productos se realizaron mediante canales digitales, frente a 36 por ciento hace un año.