Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Kahlo, viva la vida, el espectador se convierte en cómplice
Foto
▲ Escena de la obra Kahlo, viva la vida.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2021, p. a12

Ana Karina Guevara encarna a una Frida Kahlo real de carne y hueso, que de manera auténtica lleva de la mano mediante su apasionante biografía.

El unipersonal Kahlo, viva la vida que se presenta en el Teatro La Capilla, con dirección de Pilar Boliver, es un espectáculo íntimo, donde se separa la imagen comercializada y de folclorismos exacerbados que existen alrededor de la pintora.

A lo largo de más de una hora, Guevara se caracteriza de Kahlo y se toma un mezcal para develar a un personaje más austero, pero alegre, festivo y apasionado.

En escena, contó la actriz, se observa a la pintora evocar diferentes momentos de su vida; haciendo un autorretrato hablado, revela sus pasiones, amores, dolores en un ir y venir en su propia biografía, donde sumerge al espectador en su tortuoso destino, del cual se burla, pero logra sublimar haciéndolo arte.

De hecho, escoge la noche del día de muertos para compartir su intimidad, pero con la música que más le gustaba y, por supuesto, con su humor negro característico.

Así como es Frida Kahlo festeja con la muerte y con el espectador a quien hace su mayor cómplice, su fascinante y controvertida vida, dijo Guevara , quien coproduce junto con Boliver, la obra de Humberto Robles.

Detalló: “Se observa esa parte donde Frida se pelea con ella misma, se reconcilia, baila, se queja, se emborracha, pero también se agarra a la vida, aferrándose con uñas y dientes; ella, prepara una fiesta para sus invitados –que son el público– y para sus muertos, todos aquellos personajes que convivieron con ella, desde Breton, Picasso o sus amantes, pero con ese gran ausente que es Diego, una figura muy presente en su corazón, pero lejano en su vida”.

A la par, se evoca la música de la época y también por medio de frases mordaces e ingeniosas que caracterizaban a Kahlo. Ana Karina Guevara con su interpretación encabeza una fiesta, donde canta, juega, reflexiona y hace de cada espectador su invitado especial.

Kahlo, viva la vida se ha presentado los domingos de julio con funciones presenciales, pero la temporada se extiende hasta el 8 de agosto a las 12:30 horas en el Teatro La Capilla, Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán.