Martes 27 de julio de 2021, p. 4
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y sus familiares, promovieron recursos contra la negativa a levantar el bloqueo a sus cuentas bancarias. Al mismo tiempo, el consejero de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión librada en su contra, como represalia por las denuncias que ha presentado contra el mandatario tamaulipeco.
El gobernador, junto con su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca y su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, promovieron cada uno por separado los recursos ante un tribunal colegiado, en busca de revertir la decisión del juzgado séptimo de distrito, notificada el 7 de julio pasado.
Al mismo tiempo, el apoderado general para pleitos y cobranzas del mandatario tamaulipeco, José Alfredo Cavazos Mercado, presentó un recurso similar en busca de levantar el bloqueo de las cuentas de la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, propiedad del gobernador y su familia.
Cabe señalar que el juez Héctor Gastón Solórzano Valenzuela negó la suspensión definitiva contra el aseguramiento de todas estas cuentas, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera comprobó que aplicó esta medida cautelar en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien investiga al mandatario por posible lavado de dinero y delincuencia organizada.
Casi simultáneamente, se publicó un acuerdo judicial en donde se informa que Alejandro Rojas Díaz Durán obtuvo una suspensión provisional por parte de Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal.
El morenista denunció desde el 15 de julio pasado que fue notificado de un citatorio de la Fiscalía de Tamaulipas para presentarse a declarar en Ciudad Victoria.
Rojas Díaz Durán acusó que esta se trataba de una represalia por parte de García Cabeza de Vaca, a quien ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos nexos con el narco y desvío de recursos del erario.
La FGR no ha informado si ha dado trámite a estas denuncias, sin embargo, sí solicitó en mayo pasado una orden de captura contra García Cabeza de Vaca, cuya ejecución está pendiente, debido al conflicto entre el Congreso federal y el Legislativo estatal por el juicio de desafuero contra el mandatario estatal, caso que está pendiente de resolverse en la Suprema Corte.