Rechaza rectificación de la FMC
Destrozada, Jessica Salazar dice no a los JO
Sábado 24 de julio de 2021, p. 5
Destrozada
emocionalmente después de 45 días de incertidumbre, Jessica Salazar dio un no definitivo a su participación en los Juegos Olímpicos, luego de que la Federación Mexicana de Ciclismo procediera a inscribirla finalmente en una prueba de velocidad, su especialidad, y de tener que acudir hasta el Tribunal de Arbitraje del Deporte, la máxima instancia mundial, para reclamar la plaza que tenía ganada antes de la pandemia.
De todo corazón y por más que me duela, hoy decido no aceptar el llamado de la Federación a representar a México en los Juegos de Tokio 2020, ¿porqué?, la respuesta es sencilla: me destrozaron física y mentalmente, y hoy quiero que sepan que daría lo que fuera porque las circunstancias fueran diferentes y poder estar ahí viviendo mi sueño
, manifestó la ciclista envuelta en llanto, en un video que subió a Instagram.
“Ofrezco una disculpa a todas esas personas que han luchado por verme pelear por un gran resultado en Tokio, pero ni mi equipo, ni México ni yo, nos merecemos a una Jessy Salazar abajo de un 100 por ciento. Mi sueño no merece ser llevado a cabo a medias, no me sentiría justa. Confío en que algún día haré sentir muy orgulloso a mi país en los Juegos Olímpicos”, sostuvo la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2020.
La pedalista jalisciense, recordista mundial de velocidad (32.278 segundos), quedó fuera de la justa tras perder ante Yuli Verdugo la final de la prueba en el Campeonato Nacional, criterio en el que se basó la federación para definir las plazas, en un proceso avalado por la Unión Ciclista Internacional, lo mismo que sucedió con Yareli Salazar en la prueba del ómnium, donde fue superada por Victoria Velasco.
“Hoy mi mente deberá primero encontrarse, enfocarse en mi salud, en mi bienestar personal, muy por encima de lo deportivo. Michael Jordan dijo que ‘el talento gana juegos, pero que la mente gana campeonatos’. Por ello quiero que sepan que trabajaré para volver a mi cien por ciento físico y mental, primero Dios nos veremos en París 2024”, afirmó.
Horas antes, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte instó a la FMC y al Comité Olímpico Mexicano a esclarecer la situación del equipo de pista femenil, mientras se esperaba la postura de Jessica, quien finalmente rechazó la rectificación que hizo la Federación a dos días de la inauguración de la cita veraniega, aunque las competencias de pista inician hasta el 2 de agosto.